XVI Concurso Ornitológico ‘Ciudad del Besaya’ del 24 de octubre al 1 de noviembre

La Asociación Ornitológica del Besaya (ASORBE) organiza este certamen en el Mercado Nacional de Ganados

26 Octubre 2015
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y Jesús Sánchez, concejal de Ferias, han presentado junto a Juan José Cayón, representante de ASORBE, el XVI Concurso Ornitológico Ciudad del Besaya, que se celebra entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre en el Mercado Nacional de Ganados. En esta edición se conmemora el XIII Memorial Juan Brizuela.

Diamante mandarín, ruficaudas, bengalíes o diamantes de Kittlitz serán algunas de las especies de los más de 1250 ejemplares que participarán en el certamen y que se podrán contemplar en la primera planta del mercado con acceso libre para el público. Cruz Viadero ha resaltado la labor ‘encomiable’ de ASORBE, organizadora de un concurso “que ya tiene mucho poso y que dinamiza la ciudad, la hostelería y el comercio”. Además, con sus buenos resultados en Campeonatos de España permiten “llevar el nombre de Torrelavega por todo el país”, ha añadido el alcalde.

El concejal de Ferias, Jesús Sánchez, ha querido agradecer en la presentación, en la que ha estado presente Isaac Bolado, director del Mercado Nacional de Ganados, el trabajo realizado por la asociación para que este certamen pueda celebrar ya su decimosexta edición. Además, ha aprovechado para “poner en valor uno de los edificios más representativos de España en su campo”, el MNG, acabando así con el mito que persigue al mercado de que es un espacio infrautilizado.

La competición contará con las modalidades de canarios de color, postura, exóticos y fauna europea admitida, ha explicado Juan José Cayón, representante de ASORBE. También ha destacado la relevancia de este concurso, uno de los más importantes de la zona norte, y que contará con participantes de Navarra, Vizcaya, Asturias y Burgos, entre otros. En la prueba se valorarán características como la melanina, la categoría, lipocromo, forma, talla o posición, con premios para los tres primeros clasificados tanto en modalidad individual como por equipos.

Cayón ha aprovechado la ocasión para subrayar la labor didáctica de su asociación, que además de dedicarse a la cría de las diferentes especies, “trata de enseñar a los escolares”, que durante estos días visitarán la exposición de aves, “el proceso de cría de un pájaro”.