VELATORIO, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Lo que iba a ser un gran negocio que se iban a rifar las empresas acabó siendo un “por favor que se presente alguien, que le ayudo en lo que sea”.

11 Enero 2015
  • foto

Estimados vecinos, como sabréis ya no va a haber velatorio. La única empresa que se presentó al concurso para su Construcción y Explotación ha renunciado.

Desde el primer momento el “proyecto estrella” del Sr. Alcalde, que empezó siendo un tanatorio y pasó luego a velatorio, nació con fecha de caducidad. La razón para no hacerse es la que todo el mundo sabe, MOTIVOS ECONÓMICOS, NO ES VIABLE, NO CUADRAN LAS CUENTAS.

            Lo que iba a ser un gran negocio que se iban a rifar las empresas acabó siendo un “por favor que se presente alguien, que le ayudo en lo que sea”. Por ejemplo intentar colarnos que no tuviese que pagar licencia de obra, incumpliendo la normativa vigente.

            El Sr. Alcalde ha dicho que nosotros no queremos la obra, eso es MENTIRA, el Grupo Regionalista no está nunca en contra de crear servicios, hacer obras o mejoras en cualquier ámbito que beneficien al pueblo ¡Faltaría más!. Lo que sí pedimos es que las cosas se hagan bien y con criterio.

            ¿Por qué a la empresa no le salen los números? La concesión se establece inicialmente por 25 años (vaya, como la privatización del agua, también por 25 años, y que curioso, en el inicio del expediente al velatorio se le establecía una bonificación en el consumo del agua del 40 %, oiga y ¿Por qué a todos los vecinos se nos ha subido la factura del agua a más del doble?).

Volviendo al velatorio, el ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA, tanto del Ayuntamiento, como el propio entregado por la empresa, establecen como punto de partida que se va a usar el velatorio prácticamente una vez cada tres días. Pero por Dios, quien se cree que un velatorio en el cementerio de La Cavada se va a utilizar cada tres días, ni aunque todos los fallecidos de muchos kilómetros a la redonda vengan aquí. Este punto de partida no se le cree nadie. Pues aún, aunque sí los hubiera, a la empresa no le sería rentable en el mejor de los casos hasta dentro de 14 años (hay que pagar la obra) e incluso plantean la posibilidad de que no les sea rentable hasta dentro de 23 años.

Por favor, un poco de sentido común Sr. Alcalde, esto no le encaja a nadie, y mucho menos ahora que la funeraria Nuestra Señora del Carmen, la más importante y de mayor actividad en la zona, va a construir su propio Tanatorio de importantes dimensiones y capacidad en la cercana localidad de Heras.