Una treintena de expositores se congregarán en la quinta edición de la Feria de Árboles y Plantas

La feria abarca jardinería, floricultura, y también apicultura, con talleres de plantación y charlas y coloquios para todo tipo de edades. Será un punto de encuentro entre lo rural y lo urbano gracias a la proliferación de los huertos urbanos

12 Abril 2016
  • foto
  • foto

Un año más, y con esta son ya cinco las ediciones, la Feria de Árboles y Plantas llega a Torrelavega, el 16 y 17 de abril, como uno de los referentes de la región para el mundo de la jardinería y la floricultura, sin olvidar otras actividades del medio natural como la apicultura. La feria cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y del Ayuntamiento de Torrelavega.

José Manuel Cruz Viadero, alcalde de la ciudad, junto al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y los concejales de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez han presentado esta nueva edición en compañía de su organizador, Germán Busqué.

Una feria que, en palabras de Cruz Viadero, se ha convertido en el “gran referente” de la jardinería, tanto horticultura como floricultura, de Cantabria, e incluso del norte del país”. El gran valor agrológico del suelo de Cantabria y su relevancia como actividad de tiempo libre, han permitido que la feria haya ido tomando “impulso”, y permita “dinamizar” Torrelavega, ha asegurado el alcalde, acercando de esta manera a miles de visitantes, con lo que eso supone para el comercio y la hostelería de la ciudad.

La feria, que contará con una treintena de expositores y con la participación de diferentes asociaciones, como la Asociación de Jardineros de Cantabria, la Asociación Española de Apicultura, o la Asociación de Floristas de Cantabria y la Sociedad Española de Ornitología, contará con una diversidad de talleres, y charlas y coloquios, incluidos talleres de plantación para niños, y un muestrario de maquinaria relacionada con las diferentes actividades en el medio natural. Además, por primera vez se contará con una exposición apícola, refrendando la importancia de las abejas en el desarrollo del ámbito vegetal, y habrá demostraciones de maquinaria, así una demostración de talla con motosierra.

Por su parte, Oria ha destacado que este evento “ampliamente consolidado” permite tener una visión “amplia y diversificada” del potencial de actividad que existe en nuestro medio rural, que cada vez desempeña “más funciones y presta cada vez más servicios”. En este sentido, ha incidido en la demostración de que la gestión del medio rural tiene un “enorme potencial” de generación de empleo en Cantabria. Una región cuyo clima y suelo son enormemente actos para la actividad agrícola, y que permite que nuestros productos sean cada vez “más demandados”, en mercados regionales, nacionales e incluso europeos.

Será también esta V Feria de Árboles y Plantas un punto de encuentro entre lo rural y lo urbano, especialmente con la proliferación en diversas localidades de la región, como es el caso de Torrelavega, de los huertos urbanos, una apuesta por diversificar el modelo de abastecimiento de frutas y hortalizas.

COLABORACIÓN DE AYUNTAMIENTO Y CONSEJERÍA

La feria, que buscará dar “un poco de color y alegría a Torrelavega”, ha dicho Busqué, que se celebrará este fin de semana, los días 16 y 17 de abril, y estará abierta ininterrumpidamente de 10 a 20 horas ambos días, como ha explicado su organizador. La entrada costará 1.50 euros, con entrada gratuita para menores de 12 años. El aparcamiento será gratuito.

Como ha explicado el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el consistorio contará con un stand sobre los Huertos Urbanos atendido por los propios adjudicatarios de la Red, y colabora con el Taller de Plantación de árboles, y en la publicación de una guía con un calendario anual de los cultivos propios de cada mes, que será entregada gratuitamente en la entrada a todos los asistentes hasta que se agoten las existencias.