Un total de 5.105 niños y niñas de infantil y primaria inician “con total normalidad” el curso escolar en Torrelavega

Un año más, Torrelavega ofrece 11 aulas para niños de dos años, atendidas por 22 técnicos de educación infantil, en una iniciativa en la que la ciudad ha sido pionera en Cantabria

9 Septiembre 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han visitado esta mañana las instalaciones del CEIP Pintor Escudero Espronceda con motivo del inicio del curso escolar 2016/17 en los niveles de infantil y primaria. En el centro han sido recibidos por su directora, Natalia Saiz, junto a miembros de la dirección y el profesorado.

Un curso que ha comenzado “con total normalidad”, como ha destacado el alcalde, que ha mostrado su satisfacción porque un total de 5105 alumnos en las aulas, repartidos entre educación infantil -con 1649- y primaria -con 3456-, hayan iniciado las clases en el municipio de Torrelavega.

Dentro de la oferta educativa de la capital del Besaya destacan especialmente las aulas de 2 años, una iniciativa en la que Torrelavega fue pionera en Cantabria, y que este curso contará en funcionamiento con 11 aulas en 9 colegios, atendidos por 22 técnicos de educación infantil. Todos ellos se han incorporado correctamente con el inicio del curso escolar “gracias al trabajo de la concejalía de Educación y desde el área de Recursos Humanos”, ha hafirmado el alcalde.

En este sentido, Cruz Viadero ha recordado que a esos 9 colegios que ofrecen enseñanza para niños de 2 años se une el centro Matilde de la Torre, en cuyo caso la contratación de los técnicos corresponde a la Consejería de Educación. Así, únicamente son 3 los colegios que no disponen de este tipo de aulas en la ciudad, debido a la cercanía de otros centros en la misma zona que dan respuesta suficiente a la demanda. “En Torrelavega hay una oferta suficiente para niños de esta edad”, ha recalcado el alcalde, destacando que en algunos centros la demanda ha sido superior a la oferta, por lo que desde la Consejería se ha procedido a su recolocación en otros colegios de la ciudad.

La educación “es una prioridad” para el gobierno regional de socialistas y regionalistas, ha subrayado Cruz Viadero, “especialmente este tipo de aulas que se habían perdido con el gobierno anterior del Partido Popular”. Se trata este de un servicio fomentado desde el Ayuntamiento, y “demandado por las familias”, como han subrayado tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, dando respuesta y permitiendo en la medida de lo posible la conciliación laboral y familiar.

Como han recordado ambos, la oferta educativa para las aulas de 2 años recibe del Gobierno de Cantabria una subvención de 165.000 euros, que complementa la aportación municipal que supera ligeramente los 300.000 euros para este curso.

PINTOR ESCUDERO ESPRONCEDA

Como ha señalado López Estrada, durante todo el verano se ha venido trabajando en el mantenimiento de los diferentes centros públicos de la ciudad para que estuvieran a punto en el inicio de este curso. A pesar de ello, queda el compromiso pendiente con el CEIP Pintor Escudero Espronceda para la instalación de un templete en el pabellón y el cerramiento de la zona del patio de las aulas de dos años. Este centro, ubicado en Tanos, cuenta con un total de 236 niños y niñas, repartidos entre las 18 plazas cubiertas para el aula de 2 años, los 87 alumnos de infantil y los 149 en primaria.

Finalmente, tanto Cruz Viadero como López Estrada han agradecido al Gobierno de Cantabria el “importante esfuerzo” que ha hecho para que en Torrelavega todos los niños se hayan podido escolarizar con normalidad.