Un concurso literario, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria, un reconocimiento a la Cocina Económica y una jornada formativa, acciones del PRC para fomentar la Igualdad

Miguel Ángel Revilla presidirá el sábado, a partir de las 11,00 horas, la entrega de premios del concurso ¿Qué es la Igualdad para ti? y el homenaje a Sor Clara

Noticias PRC 2 Marzo 2023
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha organizado una nueva edición del concurso literario ¿Qué es la Igualdad para ti?, una jornada formativa y un reconocimiento a la labor “constante y solidaria, a favor de los demás” de la Cocina Económica. Distintas actividades con las que los regionalistas pretenden “fomentar” la igualdad “real” entre hombres y mujeres. 

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidirá el sábado, a partir de las 11,00 horas en la Biblioteca Central, el acto de entrega de los premios del XIV Concurso Literario ¿Qué es la Igualdad para ti? que la Secretaría de la Igualdad convoca para que los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de Cantabria “aporten su visión de la igualdad”. 

La secretaria de Igualdad, Vanessa Montes, ha avanzado que este año han participado más de 400 alumnos, de 10 centros educativos de Cantabria: Purísima Concepción y Menéndez Pelayo, de Santander; Santísima Virgen de Valvanuz, de Selaya; Agapito Cagigas, de Revilla de Camargo; Antonio Robinet, de Vioño de Piélagos; Sagrado Corazón de Jesús, de Santoña; Leopoldo y Josefa del Valle, de La Cavada; Virgen de la Velilla, de Polientes; y Cervantes y José Luis Hidalgo de, Torrelavega. 

En este sentido, ha reiterado que los regionalistas consideran la educación “clave” y “fundamental” para conseguir “la igualdad real”. 

El jurado, formado por Matilde Ruiz, Luis Alberto Salcines y Adela Sainz Abascal, ha seleccionado a los nueve finalistas de tres categorías diferentes en función de la edad de los escolares, los cuales defenderán sus trabajos el próximo sábado durante la final. 

Cocina Económica y La Amazuela

Además de la final del concurso literario, la jornada del sábado servirá para que los regionalistas realicen en la persona de Sor Clara un sentido reconocimiento a la labor que desarrolla la Cocina Económica y, además, tendrá una moción especial para la asociación de mujeres ‘La Amazuela’ que este año cumple 25 años de trayectoria, según ha explicado la vicesecretaria de Organización, Paula Fernández Viaña. 

Coincidiendo con la final del concurso, la Secretaría de Igualdad rinde homenaje a una mujer cántabra o vinculada con Cantabria que haya destacado por su trayectoria profesional o vital. A lo largo de estos años, han recibido esta distinción mujeres relacionadas con la judicatura, la investigación, la cultura tradicional o el empresariado. 

Igualdad y Perspectiva de género 

Por último, la Secretaría de Igualdad ha organizado, junto a la Secretaría de Formación del PRC, una jornada formativa sobre la perspectiva de género dirigido a sus cargos orgánicos y públicos que tendrá lugar el próximo día 9. 

Montes ha incidido en que también es “vital” que los cargos públicos “conozcan” la perspectiva de género y cómo afecta en la sociedad “cuando se aplica correctamente”. 

Por ello, ambas secretarías han considerado “fundamental” el desarrollo de esta acción, con el que se persiguen cinco objetivos “claros”: reconocer que la forma de ver el género puede ser diferente dependiendo de las sociedades y las épocas; analizar que el género nos atribuye, socialmente, unas determinadas características; y la existencia de una desigualdad entre los femenino y lo masculinos, de forma que predomina lo masculino. 

Además de conocer la influencia del género en muchos ámbitos como la economía, el trabajo, la educación o las relaciones entre hombres y mujeres, y cuáles son los deberes y obligaciones de las instituciones y sus responsables con respecto a la Ley 2/2019, de 7 de mayo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.