Torrelavega promociona en FITUR uno de sus principales recursos naturales, el Monte Dobra

Javier L. Estrada ha explicado que el municipio está presente estos días en la Feria Internacional del Turismo con el objetivo de ‘dar a conocer sus atractivos culturales, naturales y gastronómicos’ y su ‘ubicación estratégica’

29 Enero 2015
  • foto

    Javier L. Estrada, concejal de Turismo

El concejal de Turismo, Javier L. Estrada, ha dado a conocer algunos de los atractivos que Torrelavega presenta en la 35 Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid.

Según ha explicado, Torrelavega, además de promocionar entre los miles de visitantes de FITUR su situación ‘estratégica’ y su ‘riqueza patrimonial, cultural, y natural’, presenta en esta ocasión en Madrid dos publicaciones, una Guía y un Cuaderno de Campo, sobre el Monte Dobra elaboradas por los participantes en la Iniciativa Singular de Empleo ‘Torrelavega Verde’.

En la Guía, ha recordado, aparecen recogidas cuatro rutas que se pueden realizar por esta este monte: La Capía, de dificultad media, 4 horas de duración y 7 kilómetros, con la cabaña pasiega de "La Breña", el calero de la Peña del Ramo, un dolmen y un ara votiva, además de un bosque autóctono con castaños, abedules, avellanos, sauces y robles, entre otras especies.

La ruta del Sumidero de las Palomas, con una dificultad media, 2 horas de duración y 3,6 kilómetros, cuyo punto de partida es el collado de los Navardoyos, y donde se encuentran la Fuente de las Palomas, la Cueva del Sumidero de las Palomas, con pinturas rupestres, o el cerro de Jarramaya.

La ruta del Castro de las Lleras, con una dificultad baja, una duración de 20 minutos y 1,8 kilómetros por una pista asfaltada que sale del pueblo de Sopenilla, en el municipio San Felices de Buelna. Y, por último, la ruta de Los Castros, de 4 horas de duración, dificultad media-alta y 5,8 kilómetros, que partiendo del Cruce de Jarrajoz, atraviesa el Castro La Variza y el Castro de Pico Loro.

En cuanto al Cuaderno de Campo, se trata de una guía de 70 páginas sobre el tipo de paisaje, con breve reseña de los lugares más importantes, como La Fuente de las Palomas, La Capía o Los Castros, la flora y la fauna.

Asimismo, y según ha informado López Estrada, otro de los puntos clave en la promoción de Torrelavega en FITUR será el sector de la restauración. ‘Queremos potenciar y dar a conocer la riqueza y calidad de nuestra hostelería que se ha convertido en punto de referencia gastronómica’, ha afirmado.

Por último, el concejal de Turismo ha recordado que quienes visiten estos días la Feria Internacional de Turismo podrán encontrar información sobre el municipio en el stand del Gobierno de Cantabria.