Torrelavega pondrá en marcha un Programa de Inmersión Lingüística para todos los escolares de 5º de Primaria del municipio

Esta propuesta dada a conocer hoy por el candidato a la Alcaldía, Javier López Estrada, acompañado por Marina Lombó y Natalia Saiz, será un proyecto “piloto” que, si el PRC gobierna Cantabria, se extenderá a toda la región

23 Mayo 2023
  • foto

El candidato a la Alcaldía de Torrelavega y actual alcalde de la capital del Besaya, Javier López Estrada, acompañado por la actual consejera de Educación, Marina Lombó, y por Natalia Saiz, número 8 de la candidatura del PRC y actualmente directora del colegio Pintor Escudero Espronceda, ha presentado las propuestas de los reginalistas de la capital del Besaya en materia de Educación para la próxima legislatura.

 

López Estrada ha destacado que, pese a la pandemia y “gracias” a la colaboración de la Consejería de Educación que dirige Lombó, se ha conseguido “avanzar” en proyectos “transformadores” para Torrelavega como son el Conservatorio de Música, Danza y Arte, y el Centro de Formación Profesional de Energías Renovables.

 

Y ha anunciado que el PRC pondrá en marcha en el curso 2023-2024 un proyecto “ambicioso y pionero” de inmersión lingüística en inglés, diseñado por Natalia Saiz en colaboración con el equipo regionalista, dirigido a los escolares torrelaveguenses de 5º de Primaria, de colegios públicos y concertados, que durante una semana tendrán la oportunidad de practicar esta segunda lengua con profesores nativos. Esta actividad, ha avanzado, se desarrollará en el CRIE de Viérnoles y se intentará incluir en el calendario lectivo.

 

En este sentido, Natalia Saiz ha explicado que se trata de una “apuesta muy importante” para favorecer una “inmersión total” en esta segunda lengua a través de actividades “lúdicas, divertidas y atractivas” que permitan a los escolares “perder el miedo a hablar y ser autónomos en esa lengua”. Asimismo, se ha referido a otros aspectos positivos de esta iniciativa como es “favorecer la convivencia” entre centros educativos y “compensar desigualdades”.

 

Por su parte, Marina Lombó ha subrayado que este proyecto se recoge también en el programa regional del PRC y sería un proyeto “piloto” que va a “marcar el camino” en el resto de la región.

 


CONSERVATORIO DE MÚSICA, DANZA Y ARTE. CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Respecto al Conservatorio de Música, Danza y Arte, López Estrada y Marina Lombó, ha anunciado que el próximo 10 de agosto se entregará el proyecto básico de ejecución con la previsión de que las obras comiencen en 2024. Se trata, ha dicho el alcalde y candidato a la Alcaldía, de un proyecto “real” que dará respuesta a una “demanda histórica”.

 

En cuanto al Centro de Formación Profesional de Energías Renovales que se ubicará en Viérnoles, han afirmado que permitirá a Torrelavega “posicionarse” en la oferta educativa de profesiones de “futuro” y será un “gran complemento” para el proyecto industrial del hidrógeno. La previsión es que la redacción del proyecto se adjudique “en unos días”.

 

Por otro lado, la actual consejera de Educación ha hecho hincapié en los más de 2 millones de euros que se han invertido en los centros educativos del municipios; la apuesta por seguir siendo “los mejores” en la enseñanza de la segunda lengua con 165 auxiliares linguísticos o que haya “más docentes que nunca”.

 

Y ha destacado el papel “colaborador y muy exigente” del Ayuntamiento de Torrelavega y, en particular, del alcalde, Javier López Estrada, que ha permitido “avanzar” en los proyectos que van a “transformar Torrelavega y también Cantabria”.

 

NATALIA SAIZ, NOVEDAD EN LA CANDIDATURA

 

Por último y en relación a Natalia Saiz, una de las novedades del PRC en Torrelavega para estas elecciones, el candidato a la Alcaldía ha afirmado que es “un lujo” que forme parte del equipo regionalista y ha mostrado su confianza en que sea la próxima responsable del área de Educación.

 

Natalia Saiz, nació en 1981, es Diplomada en Magisterio Especialidad Ed. Infantil y Primaria, Graduada en Magisterio y es directora del Ceip. Pintor Escudero Espronceda, de Tanos.