Torrelavega comienza la instalación de los contenedores para la recogida de textil y calzado

Se trata de una actuación que viene a “reforzar” el servicio “gratuito” de recogida ‘puerta a puerta’ que se puso en marcha el pasado verano. Han utilizado este servicio 268 usuarios y se han recogido 9.400 kilos de ropa y calzado.

10 Febrero 2023
  • foto

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han presentado los nuevos contenedores de recogida de textil y calzado que se van a instalar en el municipio con el objetivo de “reforzar” el servicio ‘puerta a puerta’ que se viene realizando desde el pasado mes de julio con “muy buena respuesta” por parte de los vecinos. 

 

Según han explicado, el Ayuntamiento va ir instalado de forma “progresiva” 100 contenedores por toda la ciudad. Los primeros se colocarán en La Inmobiliaria y en la Plaza Baldomero Iglesias. Se trata, han indicado, de unos contenedores “cómodos, amplios, de apertura fácil y con medidas de seguridad” que se pondrán cerca de los actuales puntos de recogida y tratando de no ocupar plazas de aparcamiento al tratarse de contenedores de recogida superior.

 

López Estrada ha agradecido el “trabajo” que se viene realizando desde Aguas Torrelavega, a través de la sección de Recogida de Residuos, por mejorar este servicio y, en particular, la recogida de textil y calzado. Y ha hecho hincapié en que se trata de un “ejemplo de economía circular”.

 

También se ha referido a cómo permite al Ayuntamiento “minimizar” los costes de gestión de estos residuos (85 euros/tonelada), “valorizar” los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros/tonelada, y “beneficiar al medio ambiente” con su reutilización y reciclaje. Se calcula que por cada kilo de ropa que se recupera se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el caso de Torrelavega, que se ha dejado de emitir 215.000 kilos de CO2.

 

Por su parte, Pedro Pérez Noriega, ha destacado que, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de julio, el ‘puerta a puerta’ ha sido utilizado por 268 usuarios y se han recogido 9.400 kilos de ropa y calzado.

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ‘PUERTA A PUERTA’ DE TEXTIL Y CALZADO

 

El sistema de recogida textil puerta a puerta implantado es un servicio “gratuito” para la ciudadanía de Torrelavega. La solicitud de una recogida puede hacerse fácilmente a través del calendario de cita previa disponible en la web: www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.

 

En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etc. se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.

 

Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda donde se pesarán y clasificarán para su entrega a un gestor autorizado.

 

El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realizará la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.

 

Para más información se puede consultar la Web: www.residuostorrelavega.com