Torrelavega celebra el Día Mundial del Circo con una mesa redonda sobre “Miradas del Circo”

Organizada por Malabaracirco, en colaboración con el Ayuntamiento, tendrá lugar el 20 de abril, a las 19 horas, en la Sala Mauro Muriedas.

16 Abril 2018
  • foto
  • foto

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; junto a los integrantes de Malabaracirco: Javier  Amigo y Elena Umlauff, que también es representante de la FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo); y Pablo Fraile, ex alumno de la Escuela de Circo de Torrelavega y, actualmente, estudiante de circo profesional en CNAC (Centre Nationale de Arts du Cirque); ha presentado la actividad que ha organizado Malabaracirco con motivo del Día Mundial del Circo.

Según ha explicado García Viñas, se trata de una mesa redonda con diferentes profesionales del sector, abierta al público en general, en la que se abordará distintos aspectos relacionados con el Circo (su uso sociodecativo, la formación de artistas, su reconocimiento, el ejercicio profesional, sus fortalezas, sus necesidades…).

La concejal de Cultura ha aprovechado la ocasión para “invitar” a todos los amantes del circo a participar en esta mesa redonda en la que habrá figuras “relevantes” del panorama circense contemporáneo. Y para “reconocer y agradecer” a Malabaracirco el trabajo que están realizando para “potenciar y poner en el lugar que le corresponde al arte circense”.

Por su parte, Javier Amigo ha indicado que los objetivos de esta iniciativa, además de “ver y conocer diferentes miradas del circo en la actualidad”, es “reivindicar el circo como arte y dar visibilidad a un sector que está en auge”. Para ello, ha indicado, se ha organizado una Mesa Redonda en la que participarán: Alonso de la Pola, miembro de la compañía “Rola Bola” y director artístico del “Circo Mediterráneo” que ha recibido el Premio Nacional de Circo 2017; Endika Salazar y Bárbara Gova, de la compañía Dikothomía, un claro exponente del circo contemporáneo que servirá para conocer el lado más europeo de las nuevas tendencias circenses; Pablo Fraile, estudiante de circo profesional en CNAC (Centre Nationale de Arts du Cirque), en Paris, y ex alumno de la Escuela de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, acercará a los jóvenes con inquietudes artísticas la realidad de la formación universitaria en circo; y Elena Umlauff, representante de la FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo) que aglutina 27 proyectos formativos, de 12 comunidades autónomas, en materia de iniciación al circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional está formada por escuelas, asociaciones, proyectos formativos y personas a título individual.

Como avance de lo que será sus intervenciones en la Mesa Redonda, Pablo Fraile ha explicado que contará cómo “poco a poco” el circo se ha convertido en su “forma de vida”. Y Elena Umlauff hablará de una entidad de la que Malabaracirco fue “propulsora”.

La Mesa Redonda “Miradas del Circo” tendrá lugar el viernes, 20 de abril, a las 19 horas, y está abierta al público en general.