Torrelavega aprueba inicialmente la Ordenanza reguladora de la ERA, un servicio gratuito que facilitará el aparcamiento en Torrelavega

Se podrán a disposición de los conductores 123 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en el centro del municipio que podrán ser utilizadas gratuitamente durante un máximo de 90 minutos, para visitantes, y de 120 minutos para empadronados

2 Junio 2022
  • foto

El Pleno de la Corporación de Torrelavega ha aprobado inicialmente la Ordenanza reguladora del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) que permitirá habilitar en el municipio 123 nuevas plazas de aparcamiento en el centro del municipio que podrán ser utilizadas gratuitamente durante un máximo de 90 minutos, para visitantes, y de 120 minutos para empadronados. Este punto ha contado con el voto a favor del PRC, PSOE; la abstención del PP y Ciudadanos; y el voto en contra de ACPT.

Durante el debate, el concejal de Movilidad, el regionalista Jesús Sánchez, ha destacado que se trata de un primer paso para crear habilitar 123 plazas de aparcamiento “gratuito” en zonas de carga y descarga. Una iniciativa, ha dicho, que va “cambiar el aparcamiento en el centro, y va a favorecer al comercio y a la hostelería”. Sánchez ha dejado claro que “no se va a quitar ni una sola plaza a los torrelaveguenses” dado que lo que se van a ofertar son plazas que actualmente son exclusivamente para carga y descarga. También ha agradecido el apoyo que han mostrado a esta iniciativa las asociaciones de comerciantes de Torrelavega.

Esta ordenanza tiene por objeto regular las zonas de estacionamiento bajo regulación horaria, denominadas Estacionamiento Regulado Activo (E.R.A.) en el municipio de Torrelavega, con el fin de que se puedan utilizar por todos los usuarios mediante un estacionamiento regulado de alta rotación, que permita ordenar y mejorar el tráfico mediante la limitación espacial, temporal y funcional del estacionamiento de vehículos.

En concreto, se regula el uso mixto de las zonas de estacionamiento de vehículos reservadas a carga y descarga, permitiendo que, fuera del horario indicado para dicho fin, se puedan utilizar dichas zonas por todos los usuarios mediante un estacionamiento regulado activo de alta rotación.

Del mismo modo, y se acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente, se podrán incorporar otras zonas de estacionamiento a la regulación fijada en la presente Ordenanza, distintas de las plazas reservadas para carga y descarga.

La ordenanza recoge que los conductores estarán obligados a registrar su estacionamiento a través de la aplicación informática que el Ayuntamiento determinará a estos efectos, sirviendo la misma de registro y expedición del correspondiente distintivo del estacionamiento, con determinación de la hora de comienzo y fin del mismo.

Tras esta aprobación se procederá a la exposición pública de este acuerdo por período de 30 días hábiles, durante los cuales podrán los interesados consultar el expediente de referencia y presentar al mismo cuantas alegaciones o sugerencias se estimen oportunas