Torrelavega aprobará un presupuesto para 2023 de 66,5 millones de euros

Tras la aprobación en Comisión de Hacienda y su presentación a la Unión Vecinal, el próximo martes se aprobará en el Pleno. 

24 Abril 2023
  • foto

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega,han presentado el borrador del Presupuesto de Torrelavega para 2023 que asciende a 66,5 millones de euros.

 

López Estrada ha afirmado que es un “buen presupuesto, importante, porque es el último de esta legislatura y el primero de la siguiente,  inversor y comprometido con las personas, especialmente con los jóvenes y los mayores, que siguen en la línea de la gestión eficiente del Ayuntamiento y de la transparencia”. “Dejamos el trabajo hecho para que la próxima Corporación disponga de todas las herramientas para seguir haciendo de Torrelavega una ciudad mejor”, ha dicho.

 

Asimismo, el alcalde ha destacado el “esfuerzo” que se ha realizado para hacer un presupuesto que permita mantener los servicios que se prestan a los torrelaveguenses y  la congelación de tasas e impuestos municipales, excepto “pequeños ajustes”.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, también se ha referido al “esfuerzo” que se realiza para “absorber” la inflación, sin incrementar los impuestos a los torrelaveguenses, “manteniendo” los servicios. Y ha destacado la captación de financiación de otras administraciones y cómo el optar a las diferentes convocatorias ha repercutido en el retraso a la hora de aprobar este Presupuesto.

 

Respecto a los grandes números del Presupuesto para 2023, han explicado que un 42,3% se destina a gastos de personal y otro 47,8% a gastos en bienes corrientes y servicios, además de un 9% a subvenciones. Y se contemplan inversiones por importe de 32,5 millones de euros. De esa cantidad, 6 millones corresponden a ‘nuevas inversiones’, la mayoría procedentes de fondos europeos; y el resto, a remanentes. Aquí, ha matizado, se incluye financiación externa por importe de 10,7 millones de euros que corresponde a un préstamo que se ha contratado, pero del que no se ha dispuesto.

 

En el apartado de inversiones para Juventud, han destacado 543.000 euros para la Mejora del Parque Público de Vivienda, cantidad que podría ir dirigida a convertir el edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo, previamente desalojado de ocupas y adquirido a la Sareb, en viviendas en alquiler para jóvenes. También se contempla la Tecnoteca, las piscinas de veranos y los campos de arena, una partida de 202.000 euros para la ampliación de los Locales de Ensayo, 283.000 euros para el Área de Autocaravanas, 207.145 euros para la ampliación de la Red de Pistas Cubiertas, 200.000 euros para la adecuación del Pabellón Sergio García; o la puesta en marcha de las Becas de Transporte para estudiantes.

 

En Mayores, se destina 1,2 millones de euros a la Asistencia Domiciliaria; 165.800 euros a la teleasistencia gratuita; o 90.000 euros al catering social. En Comercio, por ejemplo, se consolidan acciones de promoción comercial con una partida de 275.000 euros, entre ellas, el Bono 39300. Se contempla una partida de 225.000 euros para Ayudas a la Inversión y el Empleo; y se consolidan las Ayudas para el traslado de actividades económicas a locales a pie de calle. Y en el ámbito de la mejora de la movilidad, se contemplan entre otros proyectos el aparcamiento de La Carmencita, que se sumará al del exterior del Mercado Nacional de Ganados que financiará el Gobierno de Cantabria.