Terán acusa al pedáneo de Viérnoles de “distorsionar la realidad, ocultar información a la oposición y de nula gestión”

El exalcalde ha puesto como ejemplo lo sucedido con las preferentes y se ha preguntado “dónde está la transparencia y el consenso “ que Gutiérrez prometió a comienzos de legislatura

15 Abril 2014
  • foto

    L. Marcano, P?rez Noriega e Higinio Ter?n en rueda de prensa

El vocal del PRC en la Junta Vecinal de Viérnoles, Higinio Terán, acompañado del secretario general del PRC de Torrelavega, Javier L. Marcano, y el concejal regionalista de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha denunciado el “oscurantismo, la falta de gestión y de trabajo” del alcalde pedáneo, el popular Jorge Gutiérrez, y las consencuencias “nefastas” que está teniendo para los vecinos.

López Marcano ha comparado la “transparencia de gobiernos anteriores frente a la opacidad del actual, y la gestión exitosa de la legislatura pasada frente a la nula gestión del PP ”. Como ejemplos ha puesto actuaciones realizadas en Viérnoles como la rehabilitación de la Fuente de Las Palomas, la construcción de la pista polideportiva cubierta, o inversiones en saneamiento o alumbrado.

Y el concejal de Hacienda ha afirmado que “el PRC en Viérnoles tiene poco que demostrar y sí mucho que hacer tras 30 meses en los que el PP no ha hecho casi nada”. En este sentido, ha confirmado que en los presupuestos de 2014 Viérnoles tendrá presencia con partidas para el barrio de Rodanil y la urbanización de Fernández Vallejo.

FALTA DE INFORMACIÓN Y TRABAS AL TRABAJO DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, erán ha explicado que en estos tres años los vocales regionalistas se están viendo “imposibilitados” para realizar la labor de oposición en la Junta Vecinal porque el alcalde del PP “oculta y niega documentación imprescindible para realizar su función”. Como ejemplo ha mencionado expedientes que se dan sobre la marcha, de los que se informa sin que los vocales de la oposición tengan constancia de su existencia o documentación necesaria para el desarrollo normal de una sesión plenaria que “se recibe tarde, mal y nunca”.

Otro hecho denunciable que está caracterizando la “nula gestión” del PP en Viérnoles, ha dicho el vocal regionalista, es la “falta de respuesta” a los escritos que se presentan y que responden a necesidades e inquietudes los vecinos. Y sobre todo“su ineficacia para resolver los problemas y demandas de los vecinos”. En todo este tiempo, ha añadido, el PRC ha presentado más de 20 escritos y solo se ha obtenido respuesta a 1 o 2, por eso Terán se ha preguntado “dónde está la transparencia, el consenso y la claridad con la que el PP se comprometió a gobernar en Viérnoles”.

Por otro lado, el vocal del PRC ha denunciado la capacidad de Gutiérrez para “disfrazar la realidad de su nula gestión y su empeño en hablar del pasado en vez del presente, que es lo que realmente le interesa a los vecinos”.

VÍÉRNOLES Y LAS PREFERENTES

Para Terán un claro ejemplo de esa “distorsión de la realidad” que hace Gutiérrez es lo sucedido con el tema de las preferentes y con una obra largamente demandada por los vecinos que el PP ha sido “incapaz de ejecutar” y que ha tenido que ser la concejalía de Obras que dirige el regionalista Pedro García Carmona quién la haya acometido de forma casi inmediata: la escollera en el barrio de Hoz. En este último caso, al pedáneo, ha señalado el ex alcalde, “se le olvido explicar a los vecinos en el último pleno que la obra la había ejecutado el nuevo equipo de gobierno .

En cuanto a las preferentes , Higinio Terán ha acusado a Jorge Gutiérrez de “ocultar la realidad” de lo sucedido y trasladar “solo lo que le interesaba y no la verdad”.

A este respecto ha destacado algunos hechos como los 8.000 euros que ha costado a la Junta el abogado cuando se podía haber optado por los servicios jurídicos de la administración local o regional; que en vez de aceptar el acuerdo que proponía Liberbank la Junta haya tenido que esperar tres años para recuperar el dinero; o por qué cuando el Pleno aprobó denunciar a la entidad bancaria lo que hace el pedáneo es también denunciar al anterior alcalde.

Terán también ha hecho mención a algunas fechas relacionadas con las preferentes que ponen de manifiesto la forma de proceder del actual alcalde:

  • el 18 de octubre el Juzgado de Primera Instancia de Torrelavega archiva la denuncia presentada contra el expedáneo y contra la anterior secretaria de la Junta Vecinal por malversación, prevalicación y estafa. Ante este hecho, ha explicado Terán, el pedáneo en vez de informar “se calle y de forma unilateral, sin consultar, ni informar decide recurrir”.

  • el 2 de diciembre, el mismo Juzgado acuerda desestimar el recurso y, una vez más, Gutiérrez “de su mano mayor y sin pensar en sus vecinos, recurre”.

  • el 5 de diciembre se presenta ese recurso y el alcalde del PP, para sorpresa de todos, “se olvida de Liberbank y dirige el mismo directamente contra Higinio Terán, demostrándo que lo único que le interesa es sacar rendimiento político en vez de defender y trabajar por sus vecinos; que ha mentido y que si en Viérnoles no se han ejecutado obras no es por las preferentes sino por su incapacidad”.

La realidad, ha añadido, es que hemos perdido tres años en recuperar el dinero invertido (82.000 euros tras un depósito de 72.000 euros) lo que pone de manifiesto que al pedáneo del Pp “lo único que le ha movido es la venganza política y no el interés del pueblo”.

Por todo ello, el vocal del PRC ha exigido a Gutiérrez que explique a los vecinos “por qué ha actuado de esta manera, anteponiendo intereses partidistas a los del pueblo”.