Solanas cree que “ya era hora” de que la consejera de Sanidad asumiera la atención de la enfermedad crónica como prioridad

La diputada asegura que el hospital de Liencres “sería hoy una referencia” si el Gobierno hubiera aceptado las propuestas del PRC en el Parlamento

Noticias PRC 8 Noviembre 2012

La diputada del PRC Concepción Solanas cree que “ya era hora” de que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, asumiera la atención a la enfermedad crónica como una de las prioridades de su departamento y ha asegurado que si lo hubiera hecho desde el inicio de la legislatura, aceptando las numerosas iniciativas planteadas en este sentido por el Grupo Regionalista en el Parlamento, el hospital de Liencres “sería hoy una referencia”.

Solanas ha respondido de este modo a las declaraciones de la consejera en las Jornadas de Atención a la Cronicidad, que a su juicio suponen “un vuelco” en la política desarrollada hasta ahora por el Gobierno de Cantabria.

“Tendría que haberlo hecho hace tiempo, pero en cualquier caso queremos dar la bienvenida a la consejera a las políticas que los regionalistas siempre hemos defendido en materia sanitaria”, ha recalcado.

La parlamentaria ha recordado que el PRC instó al Gobierno en octubre de 2011  a realizar un Plan Estratégico de Salud que evaluara las necesidades de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, mediante una proposición no de ley que fue desestimada con los votos del Grupo Parlamentario Popular.

La mayoría absoluta del PP también impidió en marzo de este año que prosperara otra iniciativa para poner en marcha en la Comunidad Autónoma un plan de atención integral e integrada a pacientes con enfermedades crónicas. Y posteriormente, en mayo, se opuso a la creación de una escuela de enfermos crónicos y cuidadores en el primer nivel asistencial del Servicio Cántabro de Salud.

Por todo ello, Solanas considera que la consejera de Sanidad “ha perdido un tiempo precioso para llevar adelante las políticas que ahora anuncia”.

No obstante, ha concluido, “nos alegramos de que al fin haya entrado en razón y esperamos que a partir de ahora sus palabras se concreten en hechos que sirvan para mejorar de forma efectiva la atención que reciben los enfermos crónicos en Cantabria”.