Se han incorporado al Servicio de Extinción de Incendios los cinco bomberos que “reforzarán” la plantilla durante los próximos cuatro meses

Durante esta semana, ha explicado Pérez Noriega, están recibiendo 180 horas de formación en áreas como: salvamento y rescate en vehículos; instalaciones de agua, espuma o manejo de autobombas y la autoescala; o protección respiratoria e incendios en inter

5 Mayo 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la incorporación al Servicio de Extinción de Incendios de Torrelavega de los cinco bomberos “eventuales” que durante los próximos cuatro meses “reforzarán” el servicio.

Los nuevos bomberos, ha explicado, están recibiendo durante esta semana 180 horas de formación, por parte de la Jefatura y los cabos,  que les permitirá realizar su trabajo con “mayor seguridad” para ellos mismos, para sus compañeros y para los vecinos, distribuida en cinco módulos: herramientas y equipos de trabajo; instalación de agua, espuma y manejo de autobombas y autoescala; salvamento y rescate en vehículos; protección respiratoria e incendios en interiores; e intervenciones en sustancias peligrosas. Y que han compaginado, ha añadido, con intervenciones en el servicio.

El objetivo de estas incorporaciones eventuales, ha señalado Pérez Noriega, es “garantizar” durante los meses estivales una plantilla “mínima y el primer retén” para los servicios que tengan que prestar en los 10 municipios de su ámbito de actuación: (Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances).

Respecto a las previsiones de incremento de la plantilla del Parque de Bomberos, el concejal ha recordado que el pasado mes de abril, en Junta de Gobierno, se aprobó la convocatoria para la contratación de una plaza de bombero, como funcionario de carrera mediante concurso-oposición, que corresponde a la Oferta de Empleo Público de 2015. Se trata de un puesto de bombero del grupo C, subgrupo de titulación C2, encuadrada en la escala de Administración Especial; Subescala: Servicios Especiales; Clase: extinción de incendios. Y la previsión es que los procesos selectivos comiencen en el último trimestre del año.

Pérez Noriega ha subrayado la importancia del Servicio de Extinción de Incendios de Torrelavega que viene prestando una labor “fundamental, muy valorada por los ciudadanos por su eficacia y rapidez”. También ha querido destacar una vez más “el esfuerzo” que están realizando los efectivos del Parque de Bomberos porque “la condiciones son mejorables”.

De los datos de 2015 ha recordado que de las 1.020 intervenciones realizadas (17.5% más que en 2014), el 73% fueron en Torrelavega y el resto fuera del municipio. De esas actuaciones, Miengo con el 20% (55) fue el Ayuntamiento con mayor número de intervenciones de los bomberos torrelaveguenses, seguido de Cartes con el 14% (38), Piélagos con el 11,8% (32) y Reocin con el 11,4% (31).

En cuanto al tipo de intervención, el 33% fueron incendios con un total de 337 actuaciones, de ellos 229 fueron en vegetación, contenedores y varios; 78 fueron en edificios; y 30 en vehículos. Además se produjeron 131 intervenciones por retirada de objetos, prevención (104), rescates (75), y accidentes de tráfico 24, lo que supone un 26% más que en 2014 con 6 accidentes de trafico más. Respecto al reparto de las mismas durante los días de la semana, se produjo en reparto “homólogo” aunque sigue destacando un registro “algo mayor” los fines de semana.