Se confirma que Torrelavega es “una de las ciudades más seguras de España”

Así ha quedado de manifiesto tras conocerse los datos de los primeros diez meses de 2015. Por otro lado, Cruz Viadero ha anunciado que, de aquí a final de año, se mantendrá el equipo de la Policía Local que presta sus servicios en la Zona de Vinos durante

5 Noviembre 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; se han reunido en el Ayuntamiento de Torrelavega para analizar los datos relativos a la seguridad en el municipio durante los diez primeros meses del año, y para abordar la colaboración con la Policía Local en el servicio que ésta presta durante las noches de los fines de semana en la Zona de Vinos.

Una reunión “muy positiva”, ha dicho Cruz Viadero, en la que ha quedado de manifiesto, a la vista de los datos de lo que llevamos de año, que “Torrelavega es una de las ciudades más seguras de España” con una tasa de criminalidad “muy por debajo de la media nacional” (del 28,7 por mil, frente al 43,8 de la media nacional), y en la que no hay “ninguna zona del municipio que destaque por ser más insegura”.

Según han explicado el alcalde y el Delegado del Gobierno, y en relación al mismo periodo de 2015, las cifras de delitos y faltas “son similares”, y donde se ha producido un “ligero” incremento es en los hurtos que han pasado de 350 a 390 debido, principalmente, al hurto de teléfonos móviles. En cuanto al número de detenidos, 336, se ha producido un aumento del 40%.

SEGURIDAD EN LA ZONA DE VINOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Otro de los temas que se han abordado en este encuentro en el que también ha participado el Jefe Superior de la Policía Nacional en Cantabria, Jaime Velayos; el Jefe de la Policía Nacional en Torrelavega, José Antonio Vitoño; el Jefe de la Policía Local, Alejandro García; y los concejales de Seguridad y Personal, José Luis Urraca y Pedro Pérez Noriega, ha sido el de la seguridad en la Zona de Vinos durante los fines de semana.

Sobre ello, Cruz Viadero ha informado que, tal y como hoy se ha comunicado a los sindicatos y al Jefe de la Policía Local, se ha decidido, durante estos últimos dos meses de 2015, una “pequeña” reducción del número de agentes que forman el dispositivo “fijo” que presta este servicio pasando el equipo de los viernes noche de 4 a 3 efectivos; y el de los sábados de 5 a 4. 

En cuanto a los motivos de esta decisión, ha explicado que se debe a que el número de horas de disponibilidad “ya están agotadas” y que de mantenerse el número de efectivos actual se superaría el importe en horas extraordinarias presupuestado. A esto se une, ha recalcaldo, que existen informes de los técnicos municipales en los que se dice que no se pueden pagar esas horas extraordinarias.

Sin embargo, el alcalde ha insistido en que pese a esta reducción “la seguridad de la zona de vinos está asegurada” y ha confirmado que la Policía Nacional colaborará “en todo momento” con la Policía Local para garantizar dicha seguridad, unas veces, ha señalado, cuando así “se les requiera” y  otras con presencia “en algunos momentos”.

En este sentido, el Delegado del Gobierno ha ratificado el “compromiso de que desde la Policía Nacional se van a emplear todos los recursos a su alcance para mantener y garantizar la seguridad”.

Por último, tanto el alcalde como el Delegado del Gobierno han mostrado su “satisfacción” por la colaboración que existe entre ambas administraciones en el ámbito de la seguridad, y se han comprometido a mantener estos encuentros periódicos para seguir analizando la evolución.