Satisfacción colectiva por el comienzo de una de las actuaciones más demandas; la construcción de la glorieta en el Puente de los Italianos

28 Septiembre 2016
  • foto
  • foto

Han comenzado las obras de una de las actuaciones más demandas y anheladas por los Vecinos de Barreda, y vecinos de Torrelavega, en general; La construcción de la Glorieta en la intersección entre el Puente de los Italianos y la Avenida de Solvay, que sustituirá al cruce existente hasta ahora, que constituía un punto negro para la seguridad vial.

Por este motivo, en la visita realizada esta mañana al inicio de las obras, ha quedado patente la satisfacción; tanto de los vecinos, representados en el Presidente de la AAVV de Barreda, Manuel Ortiz, que ven hecha realidad una demanda histórica, como de los responsables públicos, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón y el concejal de Obras, Javier López Estrada.

En primer lugar, el alcalde ha manifestado su satisfacción por la realización de esta obra tan necesaria para mejorar la seguridad vial en una vía muy transitada, como lo es la Avenida de Solvay y de una actuación tan anhelada y demandada por los vecinos.

El alcalde ha recordado que este proyecto lleva redactado muchos años, pero hasta ahora no se ha podido ejecutar por la falta de los terrenos necesarios para la misma y, en este sentido, ha destacado el buen trabajo realizado por la concejalía de Obras que ha permitido poner a disposición del Ayuntamiento esos terrenos para la consecución del proyecto.

Un actuación, ha remarcado Cruz Viadero, que va a beneficiar a todas las personas que circulan por la Avenida de Solvay, pero muy especialmente, ha subrayado, a todos los vecinos del Barrio de El Salvador que van a tener más fácil la incorporación, que hasta ahora era muy peligrosa. Para el alcalde con esta obra se conseguirá que los vehículos circulen más lentamente en este tramo, convirtiendo esta zona en más urbana lo que va a implementar la seguridad vial para los vehículos y peatones.

También ha mostrado su satisfacción porque esta obra, que cuenta con un presupuesto que ronda los 600.000 euros y que está siendo ejecutada por la empresa SENOR, esté dentro del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, que financia al 80%.

El alcalde, por último ha asegurado que se cumplirán los plazos y que estará terminada para mediados de diciembre, de manera que en Navidad, ha dicho, se podrá circular ya con total normalidad y durante su durante su ejecución se va a hacer todo lo posible para que las molestias sean las mínimas.

Por su parte el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha comentado que esta obra es relativamente sencilla pero se ha complicado durante años por la oposición de algún afectado, lo que la ha retrasado su ejecución, ha remarcado, una situación que ha solventado el actual equipo de gobierno, que ha procedido a terminar las expropiaciones, ha introducido la obra en el plan de obras a ejecutar y la han puesto en marcha.

Mazón ha explicado que las intersecciones en T funcionan cuando no hay un tráfico importante en las dos vías, pero aquí, ha explicado, hay mucho tráfico y muchos camiones por lo que este sistema no funciona.

Así el consejero ha manifestado su satisfacción por el inicio de esta actuación  y espera que para navidades ya se pueda circular por este tramo con total normalidad, a través de esta glorieta, ha dicho, que reparte muy bien el tráfico y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha agradecido especialmente al consejero de Obras públicas el habernos dado una prorroga de un año para la ejecución de la obra, sin el cual hubiese sido materialmente imposible de realizar. En la pasada legislatura, ha explicado, solicitamos un cambio similar al gobierno de Cantabria y fue imposible, por lo que agradezco ese cambio de talante y de relación entre administraciones.

Por su parte, Manuel Ortiz ha agradecido al Ayuntamiento y al consejero de Obras Públicas que esta obra pueda por fin, después de muchos años de lucha, ser una realidad.