"Salir del Armario", "Una hora sin televisión" o "El Lazarillo de Tormes", algunos de los platos fuertes del Festival de Teatro Aficionado

La decimoséptima edición de este Festival ‘ya consolidado y de prestigio nacional’ arranca el 8 de octubre y, en virtud de este certamen, nueve obras se pasarán por las tablas del TMCE, hasta el 3 de diciembre.

26 Agosto 2016

El alcalde de Torrelavega, ha presentado esta mañana la decimoséptima edición del Festival de Teatro Aficionado, "un festival, según sus propias palabras, que se ha ganado un gran prestigio, está consolidado a nivel nacional y coloca a nuestra ciudad en un lugar preferente cuando se habla de teatro".  

El festival se desarrollará entre el 8 de octubre y el 3 de diciembre, a lo largo del cual se pasarán nueve obras en el Teatro Municipal Concha Espina, escenario de este festival de teatro de compañías no profesionales que nada tiene que envidiar en la calidad de sus representaciones a otros certámenes.

Un total de nueve obras que, ha recordado el alcalde, han sido previamente seleccionadas por el jurado como las mejores, entre las 116 representaciones presentadas a este concurso, no solo de nuestra comunidad autónoma, sino de todo España, ya que se han presentado compañías de Madrid, Valencia Andalucía o Castilla León, lo que para el alcalde "pone de manifiesto la relevancia y consolidación a nivel nacional de este Festival".

Así los espectadores aficionados al teatro "que en nuestra ciudad son muchos" ha asegurado el alcalde, van a poder disfrutar de obras muy diversas; algunas "clásicos inapelables" como el "Lazarillo de Tormes" y otras de plena actualidad como "Salir del Armario" o "Una hora sin televisión"; no obstante, todas ellas, ha remarcado el alcalde, de calidad para que el público pueda disfrutar del festival, como lo ha hecho en ediciones anteriores.

En clave económica, el alcalde ha explicado que el Festival cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, y en virtud de este certamen se van a entregar tres premios; Al mejor espectáculo de teatro aficionado, dotado con 3000 euros, al mejor actor o actriz de teatro aficionado dotado con 600 euros y el premio del público con 1000 euros.

Sobre este último, el alcalde ha recordado que "es una oportunidad que se da a los espectadores de participar activamente en la valoración de las obras". Para ello, ha explicado, en cada espectáculo se entrega a doscientos espectadores un tarjeta de voto público para que puntúen según su criterio la citada obra y de esta información se extrae el ganador del premio del público.

No obstante, para el alcalde si bien los premios tienen una vertiente económica, aún es más importante el "marchamo de excelencia" que acompaña a este certamen, ha remarcado.

Los abonos para las nueve obras de este festival saldrán a la venta del 5 al 12 de septiembre y los precios son de 36 y 27 euros.

Por último el alcalde ha manifestado que este Festival es "una muestra más del compromiso que este ayuntamiento y esta ciudad tiene con la cultura", recordando que después de que termine el Festival de Teatro Aficionado comenzará el Festival de Invierno.