Rionansa consigue un ahorro anual de 15.000 euros en las facturas de luz y teléfono de las instalaciones municipales

El alcalde avanza que se está realizando un estudio para “sustituir” las luminarias e “incrementa aún más” el ahorro

Noticias PRC 29 Junio 2016

El Ayuntamiento de Rionansa ha conseguido un ahorro de 15.000 euros anuales en las facturas de luz y teléfono de las diferentes instalaciones municipales, después de realizar una auditoría, según ha apuntado el alcalde, el regionalista Pedro González, quien ha subrayado que uno de los objetivos del equipo de Gobierno, desde que tomaran posesión, “se ha centrado en realizar un análisis de los gastos e ingresos municipales, para mejorar la balanza económica”.

González ha apuntado que se ha realizado un estudio de las facturas, con el objeto de conocer la tarifa y la potencia que se tenía contratada en cada uno de los pueblos, lo que ha permitido “adaptar” el contrato a las “necesidades reales” de cada pueblo, en el caso de la luz.

De hecho, este estudio ha permitido al equipo de Gobierno conocer que la Administración local estaba pagando 10.000 euros “de más”, al año.

En cuanto al servicio de telefonía, González ha indicado que el gasto era “desproporcionado”, llegando a 6.000 euros al año, por lo que, al igual que en la luz, se procedió a analizar las facturas.

“Una vez analizado el contrato de telefonía se ha solicitado presupuesto a diferentes compañías, resultando que podremos reducir el gasto a la mitad,  aunque tendremos que pagar una penalización porque se había firmado una permanencia de tres años con la operadora contratada”, ha  explicado.

No obstante, ha aclarado que se ha solicitado un informe Intervención porque, actualmente, la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, “impide formalizar contratos de suministros de duración superior a un año”, lo que “nos permitiría ahorrarnos la penalización”.

En total, González espera que, “con estas sencillas medidas”, en los próximos cuatro años, se consiga un ahorro de 60.000 euros que destinarán a amortizar la deduda heredada y a inversiones reales “a partes iguales, para el beneficio de los vecinos”.

De este modo, el alcalde ha apuntado que han realizado en el Ayuntamiento “lo que cualquier persona haría  con sus gastos particulares. Estamos gestionando dinero de todos y debemos ser escrupulosos, para conseguir el máximo rendimiento”, ha afirmado.

Asimismo, ha avanzado que, con la subvención de Corporaciones Locales, el Ayuntamiento ha contratado a un ingeniero eléctrico para, entre otros, realizar un estudio para la sustitución de las luminarias por otras led, que supondría un ahorro de, al menos, otros 20.000 euros. O la coordinación de las instalaciones eléctricas en las fiestas locales de cada uno de los pueblos que podría suponer una reducción del gasto de unos 6.000 euros; así como a legalizar el suministro del Polideportivo municipal o a apoyar a la JV de Celis, para instalar de forma gratuíta el suministro energético en la básucal de pesaje de camiones, ahorrándose los 12.000 euros que había presupuestado la empresa eléctrica.

“Consideramos que una gestión eficaz pasa por eliminar gastos innecesarios y amentar los ingresos, para potenciar los recursos del municipio”, ha concluido.