Revilla responde a Diego que Cantabria “va muy mal” y el PRC ni puede “aplaudir, ni será “cómplice del engaño” que pretende su Gobierno

El líder regionalista cuestiona que el presidente "saque pecho" con los datos del paro cuando Cantabria es la región que más empleo destruyó en el último año

Noticias PRC 4 Diciembre 2013
  • foto

    Revilla ha exhibido en la rueda de prensa un gr?fico que refleja la evoluci?n del paro en Cantabria desde que Diego es presidente

  • foto

    Rafael de la Sierra, Miguel ?ngel Revilla y Matilde Ruiz, de izquierda a derecha, durante la rueda de prensa

El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha afirmado este miércoles que Cantabria "va muy mal", dado que está evolucionando "mucho peor" que el conjunto de España en los principales indicadores económicos, especialmente el paro, por lo que ha replicado al presidente regional, Ignacio Diego, que los regionalistas no pueden " aplaudir", ni estar "conformes", ni ser "cómplice o palmeros" de esta situación.

Revilla ha comparecido en rueda de prensa junto a los diputados Rafael de la Sierra y Matilde Ruiz para valorar los últimos datos del desempleo, según los cuales Cantabria ha sido la región que más empleo ha destruido en España en el último año, al registrar en noviembre 6.211 puestos de trabajo menos que en el mismo mes de 2012, un dato que contradice “el discurso oficial” del presidente regional y sus declaraciones sobre una mejoría económica.

El secretario del PRC no entiende que Diego "saque pecho" con la evolución del desempleo en noviembre, cuando el último año ha sido "horroroso" para Cantabria. “¿Ser la región que más empleo ha destruido en España es para saltar de contentos?", ha ironizado.

Además, ha criticado que el presidente le escriba una carta escudándose en que el lunes no le pudo contestar a su pregunta sobre el paro en el Pleno del Parlamento por el "alboroto" existente, una carta que a su juicio es "para mandársela a un psicólogo o a un sociólogo para que haga una interpretación de la misma".

El líder regionalista ha afirmado que la "algarabía" en el Parlamento siempre la origina el propio Diego, pese a los "pocos momentos" en los que está en el hemiciclo, ya que actúa como un "hooligan" y llega a decir desde su escaño "cosas irreproducibles de todos ".

Con el fin de "desmontar todas las teorías y los augurios” de que “Cantabria va bien” que el presidente va "lanzando" y que "incluso ha concretado en la carta" que le ha remitido este martes, Revilla ha hecho públicos diferentes indicadores económicos, según los cuales la región está evolucionando “peor que el conjunto de España”, en contra de la tendencia de las dos legislaturas de Gobierno PRC-PSOE, cuando "crecía más que la media" y en tiempos de recesión decrecía menos que el conjunto del país.

 "Ahora es todo al revés", ha asegurado, tras destacar que "conformarse con crecer algo en 2014 cuando todas las regiones van a crecer, no es suficiente", porque a un gobernante hay que exigirle que Cantabria "vaya mejor que la media".

En su opinión, los datos son "demoledores" y reflejan que, en 2013, la región va a tener peores resultados que el conjunto de España y "va a ir de nuevo a la cola en el pequeño crecimiento que se va a producir en 2014".

"No son elucubraciones del PRC, sino opiniones del mejor servicio de estudios económicos que existe hoy en España”, ha puntualizado.

Y es que los datos de paro que para Diego "marcan un cambio de rumbo", para Revilla "no pueden ser peores", cuando Cantabria ha destruido en el último año Cantabria un 3,1% de empleo, frente a un 1,4% en España, y el retroceso del paro interanual ha sido de sólo 100 personas, "también muy por debajo de la media".

"Si esto es para congratularse desde luego que no cuente con nosotros", ha añadido Revilla, quien ha advertido que "este rumbo” lleva a la Comunidad Autónoma a perder todo lo conseguido en las dos legislaturas anteriores.

Asimismo, ha destacado que Cantabria también evoluciona peor que la media nacional en exportaciones, consumo interno, crédito hipotecario, precio de la vivienda libre, volumen de negocio del sector servicios, nacimiento de empresas o número de trabajadores en ERE, lo cual no ocurre "por casualidad".

 "Ha sido un año horroroso, como lo ha sido la gestión de DIEGO" en lo que va de legislatura, ha agregado el secretario regionalista, quien ha subrayado que el Gobierno del PP no hace más que "declaraciones, ruedas de prensa y proyectos teóricos”. “No hay nada que nos induzca a pensar que va a haber generación de empleo y riqueza".

"Incompetencia y prepotencia"

Por su parte, Rafael de la Sierra ha opinado que Diego tiene dos "graves problemas", uno de "incompetencia", porque "no sabe qué hacer en esta situación y a eso responde su nerviosismo y actitud en el Parlamento"; y otro de "prepotencia", porque "no escucha ni a los partidos, ni a los sindicatos, ni a las instituciones, ni a la sociedad”.

"Incompetencia y prepotencia son dos graves pecados en un dirigente político", ha apostillado.

Ante esta situación, la diputada Matilde Ruiz defenderá el próximo lunes, en el Pleno del Parlamento, una moción para combatir el aumento de la pobreza que sufre la región, como consecuencia del deterioro económico y la destrucción de empleo, con medidas encaminadas a reforzar las políticas activas de empleo, pagar con urgencia las ayudas a los colectivos necesitados y crear un fondo de emergencia social.