Revilla exige al Estado que financie las obras de Valdecilla y considera “una estafa” que el PP pretenda que las costeen los cántabros después de prometer lo contrario

El líder del PRC asegura que el concurso convocado por el Gobierno evidencia “el fracaso estrepitoso” de Ignacio Diego a la hora de cumplir sus compromisos

Noticias PRC 26 Abril 2013

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha exigido hoy que sea el Estado y no los cántabros quien pague la conclusión de las obras de remodelación del hospital Marqués de Valdecilla y ha calificado como “una estafa” el concurso de colaboración público-privada convocado por el Gobierno de Cantabria, con el que se compromete a asumir un coste de 660 millones de euros con pagos de 30 millones anuales.

“Es un engaño absoluto a los cántabros, otra mentira más del PP y un nuevo incumplimiento del Gobierno de España con Cantabria”, ha denunciado.

Revilla ha recordado en rueda de prensa tanto las exigencias de su etapa en la oposición como las promesas sobre la financiación estatal realizadas tanto por el presidente regional, Ignacio Diego, como por Mariano Rajoy, por lo que ha rechazado la fórmula planteada ahora por su Ejecutivo para acabar las obras.

A su juicio, ese procedimiento no sólo resulta “de dudosa legalidad”, a la vista de los recursos presentados y la paralización cautelar decretada por el Tribunal Administrativo Central, sino que supone el “incumplimiento” de todos los compromisos asumidos por el PP.

El líder del PRC ha criticado que el Gobierno de Cantabria opte por “cargar a las espaldas de los cántabros durante 20 años” la “asfixia” que supone pagar 30 millones de euros anuales y que redundará en detrimento de otras inversiones y servicios. “No nos vamos a resignar a que nos metan un gol por la escuadra”, ha recalcado.

Asimismo ha cuestionado la “dudosa legalidad” del procedimiento iniciado por el Ejecutivo cántabro, que ha comparado con el modelo privatizador madrileño, y que –ha insistido- “es un engaño absoluto a los cántabros”.

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha señalado que esta opción no satisface a nadie, ni siquiera a las empresas que optan al concurso, y ha señalado que la suspensión cautelar decretada por los tribunales debe hacer reflexionar al Gobierno sobre otras alternativas.

Para Rafael de la Sierra, Valdecilla “ilustra como pocos” el mayor problema que en este momento sufre Cantabria y que en su opinión es “la incompetencia”. “En un tema como Valdecilla, tener un Gobierno y unos responsables incompetentes es una extraordinaria desgracia”, ha precisado.

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla también ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida ayer, que sitúan el paro en la región en el tercer trimestre en 56.900 personas y que indican que el PP ha llevado a la Comunidad Autónoma a “un deterioro” como no se había conocido nunca, cuando la recibió con la menor tasa de paro y la deuda más baja de toda España.

Revilla ha destacado que todos los indicadores económicos “son catastróficos”, mientras el Partido Popular se vuelca con “comisiones de investigación eternas para distraer la atención”.