Revilla denuncia que el Estado “da por cumplido” su compromiso con Valdecilla con el pago de 1 millón de euros y exige los 187 restantes

El PRC califica como “un cuento chino” el convenio firmado con el Gobierno porque deja “a espaldas” de Cantabria la conclusión del hospital con un coste “inasumible”

Noticias PRC 23 Agosto 2013
  • foto

    Miguel ?ngel Revilla y Rafael de la Sierra durante la rueda de prensa de este viernes

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha denunciado hoy el “engaño” que supone el convenio firmado por los gobiernos central y regional para la financiación del Valdecilla, en virtud del cual el Estado “da por cumplido” su compromiso con la “ridícula” cantidad de 1 millón de euros, por lo que ha exigido el pago de los 187 millones restantes.

En rueda de prensa y acompañado por el vicesecretario general, Rafael de la Sierra, Revilla ha advertido de la “gravedad” que entraña una de las cláusulas del acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de agosto, según la cual la Comunidad Autónoma “podrá solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la modificación del convenio si concurren circunstancias sobrevenidas que así lo aconsejen, y siempre que la modificación no suponga el incremento del importe de la subvención nominativa a percibir”.

Esa limitación al millón de euros recogido en los presupuestos generales de este año, sumada a la omisión de cualquier referencia a anteriores acuerdos, al compromiso reiterado de financiar Valdecilla en su integridad y a la consideración de la obra como un proyecto únicamente de Cantabria, supone para Revilla el incumplimiento de todas las promesas realizadas por los representantes del Gobierno de España, incluido el actual presidente, Mariano Rajoy.

También va en contra de las manifestaciones del presidente regional, Ignacio Diego, cuando aseguró que el millón incluido para el hospital en el presupuesto de este año era “una partida abierta y ampliable” y anunció un convenio que establecería “la obra pendiente y el coste final de los trabajos”.

“El BOE ha publicado ya el anunciado convenio y nada de eso ha ocurrido, por lo que estamos ante una nueva burla a los cántabros”, ha criticado el líder regionalista.

Además, ha advertido que la adjudicación de las obras “a las espaldas de Cantabria”, con un coste de 660 millones de euros a pagar en 20 años, resulta “inasumible” para la Comunidad Autónoma, ya que implica una “hipoteca” de 33 millones anuales, que impedirá atender otras necesidades.

“Nos han venido contando un cuento chino que demuestra que una cosa es estar en la oposición y otra en el Gobierno”, ha recalcado Revilla, antes de criticar el “entreguismo” del Ejecutivo cántabro, que “no reivindica nada en Madrid y da por bueno todo lo que se hace allí”.

En la misma línea, Rafael de la Sierra ha considerado “una auténtica vergüenza” y  una “irresponsabilidad absoluta” que el presidente de Cantabria renuncie a casi 200 millones “con la que está cayendo”, y después de haber hecho de Valdecilla su única reivindicación ante el Estado.

De la Sierra ha recordado que Diego proclamó públicamente que no aceptaría un no por respuesta, por lo que espera que los presupuestos del Estado para 2014 que se presentarán en las próximas semanas rectifiquen la situación e incluyan las cantidades comprometidas.

Finalmente, ha anunciado que el Grupo Regionalista así lo exigirá en el Parlamento, porque es “una cuestión de subsistencia” para Cantabria.