Revilla critica la “parálisis” que sufre Cantabria en manos de un Gobierno “inoperante” y con un presidente “mudo ante Madrid”

Denuncia la exclusión de las inversiones del AVE y asegura que el parón de Valdecilla se debe a que “no hay dinero porque Rajoy no ha cumplido”

Noticias PRC 17 Agosto 2012
  • foto

    De izquierda a derecha, Rafael de la Sierra, Miguel ?ngel Revilla y Jos? Mar?a Maz?n

El secretario general del PRC y presidente del Grupo Parlamentario Regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha criticado hoy la “parálisis” que sufre Cantabria en manos de un Gobierno “inoperante” y con un presidente “mudo ante Madrid”, que consiente la paralización de todas las obras públicas dependientes del Estado, e incluso que la ministra de Fomento, Ana Pastor, excluya a la Comunidad Autónoma de su compromiso para impulsar las inversiones en las líneas de Alta Velocidad del resto de las regiones del Cantábrico.

“Este Gobierno, que en el último año de mi gestión no paró de reivindicar todo lo reivindicable, lo tiene ahora todo parado y permanece mudo; en Madrid están encantados con este hombre, éste repite seguro como candidato del PP”, ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el vicesecretario y portavoz parlamentario de los regionalistas, Rafael de la Sierra, y el diputado y ex consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

El líder del PRC ha considerado “muy sospechoso” el “lapsus” que, según el PP, ha cometido la ministra de Fomento al olvidar a Cantabria cuando, en una entrevista con un medio de comunicación, reafirmó que el Gobierno de España impulsará el AVE en el País Vasco, Asturias y Galicia y lo ha relacionado con la postura del presidente regional, Ignacio Diego, quien ya el pasado mes de febrero, cuando Pastor anunció su compromiso con esta obra, “rebajó las expectativas” al anteponer como prioridad la conclusión de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega.

“Qué más quieren oír en Madrid, con la cantidad de gente que está allí pidiendo y estirando la mano”, ha apostillado Revilla, además de destacar que la prioridad de Diego sobre la A-8 tampoco ha sido atendida por el Ejecutivo de Rajoy, que actúa en Cantabria “en contra de sus promesas” al mantener paralizadas todas las obras públicas.

A su juicio, esta situación se ve agravada por la paralización de las inversiones dependientes del Ejecutivo regional y la decisión del consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, de no poner en marcha en los próximos 3 años ninguna obra nueva.

“¿Para qué queremos un consejero de Obras Públicas que dice que no va a haber actividad?, pues que dimita”, ha agregado.

Asimismo, ha destacado la situación “angustiosa” que sufren las empresas del sector de la construcción y que a partir de septiembre y tras “el adormecimiento del verano” puede dar pie a numerosos despidos y Expedientes de Regulación de Empleo.

Sin dinero para Valdecilla

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha cuestionado las razones esgrimidas por el Ejecutivo cántabro para justificar la rescisión del contrato de las empresas adjudicatarias de la tercera fase de la rehabilitación de Valdecilla y ha asegurado que la auténtica causa de la paralización de las obras es que “no hay dinero”, porque Rajoy “no ha cumplido” el compromiso que asumió para pagar íntegramente el desfase en cuanto llegara al Gobierno.

“Que no nos cuenten historias, en este momento no hay ninguna previsión para reanudar las obras; al no tener dinero se han buscado la fórmula de la rescisión y nos tiraremos dos años en discusiones hasta que se lo adjudiquen a otra empresa y hagan un nuevo proyecto”, ha explicado.

Además, ha augurado que el Gobierno tendrá que pagar “muchísimo dinero” por la rescisión de los contratos a las actuales adjudicatarias, que ya se han puesto en manos de sus abogados para plantear “una reclamación gorda”.

“Hay dinero, pero no para Cantabria”

Por su parte, Rafael de la Sierra ha anunciado que el Grupo Parlamentario Regionalista presentará una iniciativa para que el PP “se moje” sobre la construcción del AVE a Cantabria, aunque considera que “ya no es momento de palabras”, sino de “realidades en el Boletín Oficial del Estado y a pie de obra”.

En este sentido, ha señalado que las manifestaciones de la ministra de Fomento evidencian que el problema no es que no haya medios económicos, porque “los hay, pero no para Cantabria”.

De la Sierra también ha defendido que existen alternativas, ya que la actual “no es la única forma de gobierno, ni la mejor que puede tener la región”, como el PRC intentará evidenciar en el Parlamento durante el próximo periodo de sesiones, con una serie de iniciativas encaminadas a promover la actividad económica, mediante la recuperación de las inversiones y el fomento de la actividad empresarial y comercial.

Finalmente, José María Mazón ha indicado que se daría por “satisfecho” si el Estado invirtiera en Cantabria “la tercera parte” de lo que está invirtiendo en otras regiones como Asturias.