Revilla cree que los presupuestos del Estado son “malísimos” para Cantabria y augura que 2013 será el peor año desde que él está en política

El líder del PRC denuncia que el Gobierno de Rajoy abandona las prioridades de la región y critica la “complacencia” y la “sumisión absoluta” de Diego

Noticias PRC 4 Octubre 2012
  • foto

    Miguel ?ngel Revilla (Foto: TOM?S BLANCO)

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, considera que los Presupuestos Generales de Estado para 2013 son “malísimos” para Cantabria, porque “paran” la región de manera “casi absoluta”, lo cual provocará “más recesión y más paro” y un año “terriblemente malo” para la Comunidad Autónoma, el peor que él mismo haya conocido desde que participa en política.

Revilla ha comparecido este jueves en rueda de prensa para valorar en detalle un presupuesto que deja los proyectos prioritarios de la región “sin ningún horizonte”, incluidos aquellos que eran “reivindicaciones muy atinadas del Partido Popular, como la financiación de las obras del Hospital Valdecilla, para el que apenas se consigna 1 millón de euros, una cantidad “irrisoria” cuando el propio Gobierno de Cantabria ha cuantificado en 180 millones la aportación que debe realizar el Estado.

También ha criticado la ausencia de inversiones para el Tren de Alta Velocidad, que sería “comprensible” en el actual momento de crisis “si fuera para todos”, pero que resulta “un mazazo”, porque solo afecta a Cantabria, mientras en Galicia, Asturias y el País Vasco las obras avanzan “a toda marcha".

Del mismo modo y además de cuestionar los “0 euros” destinados al proyecto Comillas y las cuantías “ridículas” para el tercer carril de la Autovía Santander-Torrelavega (10.00 euros) o la integración ferroviaria de la capital del Besaya (50.000), ha valorado que los 26,5 millones previstos son “insuficientes” para relanzar la Autovía Solares-Torrelavega, dado que el coste total del proyecto supera los 200 millones, “y a este ritmo las obras se aplazarán entre 8 y 10 años”.

Y ha rechazado que se computen como inversiones los 18,6 millones consignados para afrontar los pagos pendientes de la Ronda Bahía y el Distribuidor de La Marga, dado que ambas son ya obras finalizadas y en servicio.

Asimismo, Revilla ha dado a conocer el recorte “muy preocupante” que sufrirán las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma para financiar las políticas de empleo, ya que apenas alcanzarán 18 millones, cuando en 2011 ascendían a 41. “Cómo si no hubiera paro”, ha ironizado.

Igualmente ha explicado que las transferencias para el desarrollo de la Ley de Dependencia se reducen de 20 a 15 millones, mientras que las destinadas a I+D sufren un recorte del 70 por ciento (de 445 a 147 millones); las de vivienda, un 80 por ciento (de 279 a 41 millones) y las de educación, un 90 por ciento, pasando de los 492 millones de 2011 a apenas 31 en 2013.

En términos globales, ha señalado que este presupuesto supone una merma de 14,75 millones respecto al último aprobado hace dos años por el anterior Gobierno socialista, “que ya fue malo”.

“¿Cómo puede estar Diego satisfecho?”

Ante esta situación, se ha preguntado “cómo puede estar satisfecho el presidente de Cantabria”, Ignacio Diego, a quien ha acusado de actuar con “complacencia” y “sumisión absoluta” al Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder del PRC ha comparado la postura de Diego, que ha defendido el presupuesto y lo ha calificado como “bueno”, con la que mantienen otros presidentes autonómicos del PP, como el gallego Alberto Núñez Feijoo, que ha reconocido abiertamente que las cuentas “no gustan a nadie”; el balear José Ramón Bauza, que los cree “absolutamente injustos”; el valenciano Alberto Fabra, que reivindica más inversión para su Comunidad, o la aragonesa Luisa Fernando Rudi, que también ha anunciado que “presionará” al Gobierno para obtener más inversiones.

“En Cantabria no hemos oído nada en este sentido”, ha lamentado Revilla, quien ha dado por seguro que Diego “no va a presionar” para incrementar las inversiones, porque no se le ve “ánimo ninguno”.

En su opinión, la postura del presidente resulta “incomprensible” cuando Cantabria acaba de registrar un incremento récord del paro en septiembre, con una subida del 5,21 por ciento frente al 1,72 de la media nacional, y una caída del 10 por ciento en las contrataciones, que en el conjunto de España han subido un 21 por ciento.

Además, ha destacado la “situación angustiosa” que se produce en Cantabria, y no en el resto del país, como consecuencia del porcentaje de parados que “no cobra absolutamente nada” y que alcanza ya el 42,6 por ciento y alcanza a 20.606 personas. “Éstas son las consecuencias que se derivan de una política de paralización total y no vemos por parte del Gobierno ningún tipo de alternativa”, ha concluido.