Revilla consigue el apoyo del Gobierno de España para reclamar a Europa la inclusión de Cantabria en el Corredor Atlántico

 Ratifica que “todo lo comprometido está en marcha” tras reunirse con la nueva ministra de Transportes

Noticias PRC 1 Octubre 2021
  • foto

    Revilla durante su encuentro con la ministra de Transportes. (Foto: Juan Carlos Hidalgo, Efe)

“Todo lo que está comprometido está en marcha con un retraso que, en este caso, yo creo que es justificado en la medida que hemos estado un año y medio en una situación de emergencia con la sanidad que ha impedido acelerar proyectos, no solo a nivel del Gobierno de España, sino de ayuntamientos y de comunidades autónomas. Nos vamos muy contentos”.


Esta es la valoración que ha hecho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de la reunión que ha mantenido hoy en Madrid con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para retomar con ella los compromisos en materia de infraestructuras acordados con su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, y asumidos personalmente por el presidente Pedro Sánchez.


En el primer encuentro institucional entre ambos, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, Revilla ha comprobado que Raquel Sánchez está “muy al tanto de todo lo firmado” y ha asegurado que, de todas las veces que ha acudido al Ministerio en los últimos años, esta es la ocasión en la que “más satisfecho” sale por las buenas noticias recibidas.


La primera de ellas, que el Gobierno de España se suma a la reivindicación de incorporar a Cantabria al Corredor Ferroviario Atlántico, petición que el propio presidente defenderá en Bruselas ante las máximas autoridades europeas del 8 al 10 de noviembre.

Así, ha anunciado que el Ministerio de Transportes solicitará “inmediatamente” la modificación del reglamento para corregir la “exclusión” de la Comunidad Autónoma de la red básica, decisión esta que, según ha apuntado, la propia ministra “no entiende y se lleva las manos a la cabeza”.


Para Revilla, este apoyo supone “una gran noticia” y un “primer paso” para conseguir la demanda “absolutamente razonable” de la Comunidad Autónoma, habida cuenta de que, “sin que lo pida un Gobierno Estado de la Unión, Europa no da ningún paso”. Y aunque ha explicado que el enlace con el Corredor Atlántico está garantizado a través de la conexión ferroviaria con la Meseta, el hecho de que la región aparezca en esa planificación significaría la llegada de financiación europea.


Otro de los temas tratados en la reunión ha sido, precisamente, el avance del tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander, que tiene ya en ejecución dos tramos entre la capital palentina y Osorno. En este punto, el jefe del Ejecutivo ha confirmado la presencia de la ministra en el acto que simbolizará el arranque de los trabajos, que se celebrará este mismo mes de octubre.


En cuanto al resto de tramos, ha asegurado que en 2022 y 2023 estarán también en marcha las obras hasta Alar del Rey y el desdoble de vía entre Santander y Torrelavega, mientras que el trazado hasta Reinosa, pese a reconocer que “va más lento”, “sigue su ritmo” y avanza con la redacción de los estudios entre Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Aguilar de Campoo-Reinosa.


“Se están dando pasos importantes. Se trata de mucho dinero y muchos kilómetros que nos van poner el tren ya con una merma de tiempo de más de media hora”, ha destacado.


La Hermida, San Glorio, La Pasiega y el MUPAC


Por otro lado, Raquel Sánchez ha informado al presidente cántabro del próximo inicio de las obras de mejora del Desfiladero de La Hermida y del estudio informativo de la carretera de San Glorio, paralizado por decisión del exministro José Blanco.


Y sobre La Pasiega y el MUPAC, los dos grandes proyectos que Cantabria ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos de recuperación, Revilla ha ratificado la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de dos partidas de 11 millones de euros, cada una de ellas, para impulsar su construcción en 2022.


Finalmente, en relación al centro logístico, ha recordado que el Ejecutivo cántabro y el Ministerio de Transportes se reunirán el próximo día 5 de octubre para estudiar la instalación de la estación intermodal. “Esto supone ya el compromiso doble de que La Pasiega no solo es un compromiso de Cantabria, sino que es un proyecto apoyado por el Gobierno de la nación”, ha añadido.