Revilla asegura que la vuelta del PRC al Gobierno de Cantabria se “palpa en el ambiente” y va a ocurrir en 2015 “sí o sí”

El líder regionalista se ve de nuevo como presidente y aspira a ser la lista más votada para “reconducir el rumbo” de una región que con el PP “no funciona”

Noticias PRC 7 Julio 2013
  • foto

    Miguel ?ngel Revilla en un momento de su intervenci?n

  • foto

    Dirigentes del PRC portaron pancartas de apoyo a Sniace en la Fiesta Regionalista

  • foto

    Asistentes a la XX Fiesta Regionalista celebrada en Ajo

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que su partido volverá en 2015 al Gobierno de Cantabria y él, “si hay salud”, a la Presidencia. “Hay pocas cosas que tenga tan claras, lo veo venir, lo palpo en el ambiente, es algo que va a ocurrir sí o sí”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la XX Fiesta Regionalista, que se celebra durante toda la jornada en Ajo (Bareyo), con la participación de miles de militantes y simpatizantes procedentes de toda la Comunidad Autónoma.

Revilla ha destacado su ilusión por que el PRC sea dentro de dos años la lista más votada, un reto que todavía no ha conseguido y que considera “una espina clavada”, para “volver a encauzar el rumbo” de una región que en este momento “no funciona”, porque desde la llegada del Partido Popular al Gobierno “no hay sector al que no haya metido mano”.

De hecho, ha confesado que es la difícil situación de la Comunidad Autónoma la que le anima a continuar al frente de la candidatura regionalista cuando ha cumplido ya los 70 años. “Estoy como una moto, imparable, para asumir la responsabilidad otra vez, porque uno no se puede ir cuando las cosas están mal y yo por esta tierra dejo la vida”, ha declarado.

En su discurso, ha repasado lo ocurrido en los dos últimos años, en los que Cantabria ha pasado de 41.000 a casi 60.000 parados y se ha convertido en una de las regiones que más empleo ha destruido en el último año, en manos de un Gobierno que “prometió llenarla de empresas y las está cerrando todas”. Como ejemplo ha destacado el caso de Sniace, empresa con la que ha reiterado su compromiso, mientras alcaldes, diputados y concejales del PRC portaban en el escenario una pancarta de apoyo a los trabajadores.

Revilla ha asegurado que si el problema de Sniace se produjera en Galicia el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, “no consentiría a Rajoy que se cargara la empresa”, pero sin embargo el jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, “otorga, calla y es el acólito más disciplinado de todos los presidente autonómicos, no abre la boca”.

Valdecilla ha sido otra de las reivindicaciones presentes en la Fiesta Regionalista, donde el secretario general ha indicado que el PRC denunciará “de forma permanente” el incumplimiento de los compromisos de Diego y Rajoy para financiar el coste íntegro de las obras con fondos del Estado. “No lo han pagado, lo vamos a pagar nosotros y encima el hospital va a ser gestionado en gran parte por la iniciativa privada, según el modelo que la ex presidenta Esperanza Aguirre ha exportado desde Madrid al resto de España”, ha criticado.

También se ha referido al Tren de Alta Velocidad (AVE) y también en este caso ha exigido el cumplimiento de las promesas realizadas por el PP antes de llegar al Gobierno frente a quienes dicen que en el actual momento de crisis hay otras prioridades. Y es que el AVE sigue siendo, a su juicio, una necesidad fundamental para la Comunidad Autónoma, porque lo van a tener el resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica.

En este sentido, se ha preguntado por qué lo van a tener Galicia, Asturias y Euskadi, mientras Cantabria debe conformarse con “una chapuza de arreglo” para ir a Madrid “en tres horas y media cuando los de Bilbao van a ir en dos”.

Revilla ha criticado otros incumplimientos, entre ellos la subida generalizada de impuestos que el PP ha implantado después de prometer reducirlos, y que ha incluido “tropelías” como el llamado ‘céntimo sanitario’, que grava los hidrocarburos y ha provocado un trasvase del consumo desde Cantabria al País Vasco, donde no se aplica ese gravamen, con la consiguiente pérdida de recaudación para las arcas regionales y la destrucción de más de 100 empleos en las gasolineras cántabras. “Hace falta ser torpe”, ha ironizado.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de llevar “a la ruina y a la desesperación” a los mayores y a las personas dependientes, con la reducción “hasta en un 80 por ciento” de las ayudas concedidas en legislaturas anteriores, al tiempo que ha rechazado el “ataque frontal” que sufren los ayuntamientos y las juntas vecinales, “cuando no representan ni el 10 por ciento de la deuda total de las instituciones”.

Además, ha considerado “muy dolorosa” la pérdida de protagonismo que ha sufrido Cantabria después de los “esfuerzos” que realizó durante su etapa al frente de la Presidencia para darla a conocer y que “no fuera menos” que otros territorios. “¿Quién habla ahora de Cantabria? Pues yo, porque éste no existe”, ha apostillado.

A este respecto, ha concluido que al actual presidente cántabro “no le conoce nadie”, porque “no pide nada, no reivindica nada y encima su mejor medalla es que ni siquiera cumplió el déficit el año pasado, se quedó corto y dejó de gastar 50 millones de euros, ahorrados a Rajoy y a Madrid, en contra de los servicios que han dejado de prestar aquí, machacando a la gente”.