Revilla anuncia que el PRC se marca como objetivo destinar el 25% del gasto sanitario a “fortalecer” la Atención Primaria

Igualmente, apuesta por “reforzar” la enfermería y “alcanzar” acuerdos entre médicos, enfermeras y administración para “reducir” las listas de espera

Noticias PRC 17 Mayo 2023
  • foto
  • foto

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado esta tarde, durante una visita al recinto del Hospital de Sierrallana, que el objetivo de los regionalistas en materia sanitaria la próxima legislatura se centra en destinar el 25% del gasto sanitario a la Atención Primaria. 

Para el líder regionalista, hay que “volcarse” en la Atención Primaria, que será “el gran cometido” de la próxima legislatura, porque “la prevención” y “el primer lugar” donde el ciudadano debe tener “una atención especial” es esta área, para lo que precisa de más medios, recursos y personal. 

Igualmente, ha sostenido que, para mantener “la grandísima y extraordinaria” sanidad pública que tiene Cantabria, que los ciudadanos valoran con la máxima puntuación de España, un 6,8, las propuestas también se centrarán en “fortalecer muchísimo” la enfermería y en “alcanzar” acuerdos entre médicos, enfermería y administración para “reducir” las “intolerables” listas de espera “de más de 150 días”. 

Al hilo, ha reconocido que existe “un problema de gestión”, pero ha recordado que durante la pandemia hubo momentos en que prácticamente todas las camas hospitalarias, y de UCI estaban ocupadas por enfermos COVID19, lo que ha producido una acumulación de operaciones y que ahora “hay que ir dándoles salidas”. 

Por ello, ha incidido en que es “fundamental” llegar a acuerdos “entre todas las partes”: médicos, enfermeras y Administración porque “no podemos seguir con unas listas de espera tan largas”, aunque ya están bajando “un poco”. 

El candidato a la reelección como presidente ha subrayado que se está apostando por la “modernización” de los hospitales de Sierrallana, Laredo, Reinosa y Valdecilla donde se han invertido “simplemente” en material 21 millones de euros, “sin contar” la instalación de la protonterapia que convertirá a Cantabria en “referente nacional” en el tratamiento contra el cáncer. 

La investigación también centrará las medidas en materia sanitaria de los regionalistas, aprovechando los institutos de investigación el IDIVAL y el IBITEC, ya que el objetivo es seguir exportando conocimiento y avanzar en investigación biomédica “como factor básico para la calidad asistencial y la innovación en salud”. 

Por último, Revilla ha marcado “el desbloqueo” el edificio de la Residencia Cantabria para que se una las instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma. 

En este sentido, ha explicado que, “en unos meses” se conocerá si el edificio puede mantenerse o hay que tirarlo, pero ha avanzado que “ya “existen negociaciones con el Gobierno de España para la cesión del edificio o de la parcela. “Debe ser un complemento de todo lo que tenemos en sanidad”, ha agregado. 

“La sanidad es lo que más preocupa a los ciudadanos. Cantabria dedica 1 de cada 3 euros a la sanidad, lo tenemos en el primer lugar de nuestra preocupación y vamos a seguir teniendo una sanidad de lujo en nuestra región”, ha concluido.