Revilla afirma que Cantabria tiene ante sí “un futuro extraordinario si se arregla el panorama internacional

El presidente exhibe datos económicos y de empleo “incuestionables” y que evidencias una evolución regional mejor que la media de España en el último Debate de Orientación Política de la legislatura

Noticias PRC 29 Junio 2022
  • foto
  • foto
  • foto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la Comunidad Autónoma tiene ante sí “un futuro extraordinario”, condicionado únicamente por la situación derivada de la guerra en Ucrania. “Lo único que pido es que se arregle el panorama internacional”.

Así se ha pronunciado el presidente al concluir esta mañana su intervención ante el Pleno del Parlamento en el último Debate de Orientación Política del Gobierno de la legislatura, que ha afrontado “con optimismo” y en el que ha exhibido datos “objetivos e incuestionables” que acreditan que la Comunidad Autónoma está “mejor” que el conjunto de España en términos de crecimiento y que avanza por el “buen camino”, a pesar de las dificultades e incertidumbres derivadas de la pandemia y de la invasión de Ucrania por Rusia.

“Nuestra economía está creciendo a buen ritmo, estamos creando empleo y nuestras empresas trabajan en proyectos que están atrayendo inversiones millonarias a nuestra tierra”, ha asegurado, sin olvidar el “fortalecimiento” que está viviendo el Estado del Bienestar, favorecido por la llegada de los fondos europeos.

“Estos logros no son casuales y no han sido fáciles, sino que son el resultado de muchísimo trabajo”, ha agregado el presidente.

Revilla ha destacado a lo largo de su intervención la “fortaleza y capacidad” de Cantabria para hacer frente a la difícil coyuntura que desde 2020 vive la sociedad mundial como consecuencia de una pandemia y una guerra “imprevisibles e inesperadas”, al tiempo que ha puesto en valor la labor desarrollada por el Ejecutivo y la colaboración con los agentes sociales para apoyar a la ciudadanía y al tejido productivo y, al mismo tiempo, hacer realidad los objetivos de legislatura.

En términos económicos ha señalado que la economía de Cantabria está creciendo “a buen ritmo” y con una “evolución ligeramente mejor” que la media de España, como confirman todos los datos oficiales y el desarrollo de los diferentes sectores económicos.

En este sentido, ha repasado distintos indicadores que reflejan un mejor comportamiento de la economía cántabra que la media nacional y que se está traduciendo en mejores datos de empleo, con cifras que han recuperado “ampliamente” los registros precios a la pandemia, como la tasa de paro del primer trimestre, que se situó en el 10,5%, tres puntos y una décima menos que el conjunto de España, casi 2 puntos menos que en el primer trimestre de 2019 y 8 puntos por debajo que en el mismo periodo de 2015.

“Desde la vuelta al Gobierno de la coalición PRC-PSOE en 2015, la tasa de paro ha descendido 8 puntos en Cantabria”, ha enfatizado el presidente, quien ha desvelado que a día de hoy, a falta de dos jornadas para cerrar el mes de junio, el paro se sitúa ya en 32.843 personas, un 3,96% menos que el mes pasado, con 1.354 trabajadores menos en los registros de desempleo.

La misma tendencia evidencia la afiliación a la Seguridad Social, que “acumula 15 meses de incrementos elevados”, y que sumada a la favorable evolución del PIB indica que Cantabria recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia este mismo 2022, “un año antes que el conjunto de España”, favorecida por las ayudas extraordinarias desplegadas por la Unión Europea y el Gobierno de la Nación, así como por las políticas impulsadas por el propio Ejecutivo cántabro.

El presidente ha repasado la colaboración del Estado y ha valorado el pago de las deudas pendientes desde hace años, como la correspondiente a la reconstrucción del Hospital Valdecilla o el impago de una anualidad de IVA de 2017, que han permitido ingresar en los últimos meses más de 150 millones de euros.

Sin embargo y aunque ha reconocido que todos los proyectos están “encauzados”, se ha mostrado crítico con la demora que registran algunas de las grandes obras de comprometidas, como el tren de Alta Velocidad o la mejora de las cercanías, cuyo inicio ha anunciado como “inminente”, al tiempo que ha reafirmado que el Gobierno de Cantabria seguirá “dando la batalla” en la defensa de un sistema de financiación autonómica justo y que atienda el coste real de los servicios.

Inversiones millonarias

En el ámbito industrial ha puesto en valor tanto el esfuerzo inversor de las grandes empresas, entre las que ha citado más de 25 compañías con proyectos valorados en más de 2.300 millones de euros en distintas fases de tramitación y en sectores de futuro como la transición energética, como el de las pymes y micropymes, a las que se ha referido como “campeones ocultos”, que ha cuantificado en más de 10 millones de euros.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno para apoyar a los diferentes sectores, a través de distintos programas extraordinarios de ayuda, que sumados a las políticas de impulso industrial han movilizado un volumen de recursos inédito hasta ahora en la región, a través de los programas de apoyo a la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de empresas para favorecer el acceso a nuevos mercados, las misiones comerciales en el exterior, los proyectos europeos, la creación de nuevas empresas, el fomento de la iniciativa emprendedora o el apoyo a la cooperación empresarial.

El jefe del Ejecutivo ha hecho mención aparte de uno de los grandes proyectos de la legislatura, el centro logístico de La Pasiega, aprobado “por fin” este año y que estará en obras de 2023. Además, ha aludido a la creación de nuevos espacios industriales en Castro Urdiales y Val de San Vicente y a los proyectos en marcha en Torrelavega, en los polígonos de La Hilera y las Excavadas, a los que ha sumado el proyecto para la ampliación del PCTCAN en Santander y su extensión a la capital del Besaya.

También ha analizado la buena marcha del sector turístico, que se encuentra en vísperas de una temporada que ha augurado “aún mejor” que la de 2021, en la que ya se batieron “todos los récords”, y el impulso de las políticas culturales y deportivas, con proyectos como el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y competiciones de primer nivel y con repercusión nacional e internacional.

Revilla se ha referido en este ámbito al impacto de los 8 planes de sostenibilidad turística en marcha, con una inversión cercana a los 30 millones de euros y la ejecución de más de 300 actuaciones en 50 municipios, y a la puesta en marcha de obras como la recuperación del túnel de La Engaña, o del Macizo de Peña Cabarga, iniciada con la reapertura de la cafetería del Monumento al Indiano.

Apoyos al sector primario

Por otro lado, el presidente ha ponderado el esfuerzo realizado para apoyar al sector primario, con 370 millones en ayudas directas a ganaderos, productores y pescadores, “el mayor esfuerzo realizado” por Cantabria, compatibilizado con las políticas para apoyar la modernización e instalación de nuevas empresas del sector agroalimentario.

Además, ha recalcado el papel de los ganaderos y agricultores como “los mejores” protectores del medio ambiente y ha comprometido el apoyo del Gobierno para conseguir una convivencia equilibrada con el lobo.

Revilla ha felicitado al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa por la aprobación ayer de la nueva Ley del Suelo, que a su juicio “justifica una legislatura” y que “pasará a la historia” por dar seguridad jurídica al equilibrio entre la actividad económica y social y la protección y conservación de los espacios y suelos más valiosos de la Comunidad Autónoma.

Con este mismo objetivo ha defendido el Mapa de Zonas de Exclusión Eólica y ha aludido a los pasos adelante dados para solucionar el problema de las viviendas con sentencia de derribo y la incidencia de las inundaciones en diversas cuencas, así como al giro dado a las políticas de carreteras para promover la movilidad sostenible con nuevas rutas ciclables y peatonales, a las que se han destinado desde 2019 alrededor de 30 millones de euros.

“Sanidad, educación y políticas sociales”

El presidente del Gobierno ha dedicado buena parte de su intervención al fortalecimiento del Estado del Bienestar impulsado en esta legislatura, a través de las políticas sanitarias, educativas y de políticas sociales, que han concentrado el 68 por ciento del presupuesto autonómico.

En el área de sanidad ha detallado las actuaciones de ampliación impulsadas en los hospitales de Sierrallana y Laredo, el aumento de plantillas en todas las gerencias y estabilización de personal con más de 3.000 plazas de estabilización y la creación de 693 por consolidación de empleo eventual.

Además, ha anunciado una nueva Ley de Salud Pública, el impulso del Plan de Salud Mental y la regulación de la sanidad universal, así como la mejora tecnológica y de conectividad de los centros de salud, con una “auténtica revolución” y el impacto que tendrá la futura Unidad de Protonterapia, con la que el Gobierno espera convertir a Valdecilla en el primer hospital público de España dotado de esta tecnología para tratar el cáncer. En este momento ya se ha resuelto la adjudicación de la maquinaria para que la empresa comience su fabricación y ha comenzado el proceso para adjudicar la redacción del proyecto de la obra.

En el ámbito de la educación, se ha referido al esfuerzo de toda la comunidad educativa para mantener la educación presencial en los peores momentos de la pandemia y al “vuelco” que está viviendo la Formación Profesional y la escuela rural.

El presidente ha ejemplificado la calidad del sistema educativo cántabro con una de las tasas más bajas de abandono escolar temprano, una de las mejores ratios de profesor por alumno y una de las mayores inversiones por alumno, y ha recordado que Cantabria cuenta en 2022 con el presupuesto más alto de la historia de la educación, por el “compromiso histórico” del Gobierno refrendado en el reparto de los fondos REACT, cuya mayor parte se ha destinado a las políticas educativas y sanitarias.

También ha recordado que el próximo curso Cantabria será la única autonomía con una ratio de 20 alumnos por aula en todo el ciclo de Educación Infantil, 5 menos que los establecidos por ley, gracias a una política “ambiciosa” y que conlleva la contratación de 80 o 90 docentes más.

Además, Cantabria será pionera en la implantación de aulas de un año, que arrancarán en 12 municipios rurales, como ya lo fue en la puesta en marcha de las de dos años, que son ya 120, y los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de 50 municipios tendrán transporte escolar gratuito.

Asimismo, ha destacado el apoyo a la Universidad, con un contrato-programa dotado ya con 84,6 millones de euros.

Respecto a las políticas sociales, ha mencionado el incremento temporal del 15% en la Renta Social Básica como medida para paliar los efectos del alza de los precios de la energía y los suministros básicos provocada por la guerra. Esta medida ha tenido 2.870 beneficiarios, con un gasto de 750.000 euros.

Además de la estabilización del sector de la dependencia, ha indicado que Cantabria está a la cabeza de España en tiempos de resolución de la solicitud de dependencia y entre las comunidades que menos tiempo emplea para reconocer el grado de dependencia y aprobar el Plan Individual de Atención. De media en España transcurren 364 días desde que una persona solicita el grado de dependencia hasta que se le asigna el recurso. En Cantabria ese tiempo es de 110 días, 140 días menos que al inicio de la legislatura.

Del mismo modo, ha señalado que la región cuenta con un mapa que estima las necesidades sociales hasta 2027 y ha superado por primera vez las 7.000 plazas concertadas, de las que 5.000 son en residencias y 2.000 en centros de día, además de incrementar un 20% los recursos de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, a los que el ICASS destina este año más de 18 millones de euros.

Entre los hitos de las políticas sociales, el presidente ha incluido el incremento del parque público de vivienda en 155 viviendas y la conversión de Cantabria en la única región de España que ha conseguido pagar las ayudas al alquiler mensualmente y un día fijo a las 1.934 personas que tienen reconocido este derecho a día de hoy, un dato que -ha dicho- demuestra “trabajo y eficiencia”. Estas políticas se verán reforzadas en las próximas semanas con el bono de alquiler joven y un decreto para poner en marcha una bolsa de viviendas de alquiler para movilizar la vivienda vacía.

Miguel Ángel Revilla ha subrayado por último la “gran labor” que se está realizando en el ámbito de la lucha contra el despoblamiento, que se ha plasmado en un total de 70 medidas concretas a pie de territorio, que suponen una inversión presupuestaria de 182,1 millones de euros, así como las políticas para garantizar la seguridad ciudadana, promover la participación de los jóvenes e impulsar la igualdad de oportunidades.

 (Informa: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)