Reunión para “consensuar” el trazado de la Red de Vías Ciclistas de 15 kilómetros que unirá Torrelavega, Cartes y Reocín

Un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Reocín en el que han participado el alcalde y el concejal de Movilidad.

4 Mayo 2016

Tras la presentación el pasado mes de abril en Torrelavega del proyecto "Red de Vías Ciclistas del Besaya" ( Bici.Bes), incluido dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, y que conectará a través de 15 kilómetros de carriles-bici a los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín, hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Reocín una reunión de trabajo en la que han estado presentes por parte de la capital del Besaya el alcalde y el concejal de Movilidad, además de los alcaldes de Reocín y Cartes.

Según ha explicado el alcalde, el objetivo de dicha reunión ha sido ir avanzando en un trazado “consensuado” entre los tres municipios y “decidir las mejores alternativas”. Un proceso, ha destacado, en el que también se “abrirá un proceso de participación” para conocer la opinión de los usuarios.

La previsión, ha confirmado el alcalde torrelaveguense, es que una vez se realice el trabajo de campo por parte de los técnicos municipales, se realicen las consultas sectoriales, y se conozca la opinión de los usuarios, el proyecto comience a desarrollarse en verano.

El alcalde ha recordado que Bici.Bes, Red de Vías Ciclistas del Besaya, pretende conectar los núcleos próximos a la ciudad de Torrelavega con el núcleo central con el objetivo de “fomentar especialmente las actuaciones de movilidad dirigidas al uso cotidiano de la bicicleta, más allá de su uso como esparcimiento durante el tiempo de ocio y de ejercicio deportivo” . Así, se han diseñado dos ejes que unen los cuatro elementos fundamentales que están en el entorno de la ciudad. El eje que va desde Barreda hasta Santiago de Cartes, y otro eje que une Puente San Miguel con Sierrapando, ambos con Torrelavega como núcleo de unión.

La financiación, ha añadido, correrá a cargo del Gobierno, hay una partida consignada de 54.000 euros en los presupuestos regionales de este año para la realización del proyecto. Una vez realizado, y pensando en el ejercicio próximo, se procederá a la valoración del mismo y a la posterior licitación, pensando en que la ejecución del mismo se realice a lo largo de esta legislatura. Para ello, se contemplarán las partidas correspondientes en los presupuestos de años venideros.