“Queremos que el nuevo PGOU sea un documento de toda la Corporación y de todos los torrelaveguenses”, ha dicho el alcalde

El equipo redactor ha presentado hoy el tercer documento de la revisión a los grupos municipales. El equipo de gobierno PSOE-PRC espera que la aprobación inicial del nuevo PGOU se produzca “con la máxima celeridad”.

14 Diciembre 2016

El alcalde, acompañado del concejal de Urbanismo, ha recibido de manos del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, C. Andrés + LL Masiá, el tercer documento previo a la aprobación inicial del nuevo PGOU de Torrelavega. Un documento que también hoy se ha trasladado a los grupos municipales para que lo revisen y realicen las aportaciones que consideren oportunas, con la intención de que pueda aprobarse inicialmente con “la máxima celeridad posible”.

Durante la presentación, ha dicho que es un “documento muy importante para Torrelavega; respetuoso y sostenible; que busca asentar y atraer población, y que dará respuesta a los principales problemas de la ciudad: el desempleo y la pérdida de población”. Otra de sus características, ha destacado, es el “consenso” que se está buscando en su redacción, y la “participación” que se está dando y que se va a ampliar a toda la ciudadanía tras la aprobación inicial. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento a “gran trabajo” que está realizando el equipo redactor.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, ha recordado que el documento que se ha entregado hoy es el resultado de las aportaciones de los grupos, de los informes de los técnicos municipales, y de los órganos sectoriales que desde el mes de marzo han evaluado e informado el mismo. “Detalles, matizaciones”, ha explicado, que se han incorporado y que dan como resultado un documento que se espera pueda ser aprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación “a corto plazo”.

Respecto al calendario de tramitación a partir de este momento ha indicado que, tras su entrega a los grupos municipales en la Comisión de Seguimiento celebrada hoy, se someterá a los informes de los técnicos, la próxima semana se convocará nuevamente a los grupos municipales a varias reuniones para posibles aportaciones, dudas, o sugerencias, para a continuación “y lo antes posible” proceder a su aprobación inicial por el Pleno. A partir de ahí, ha subrayado, se abrirá “el mayor proceso de participación ciudadana que haya habido en la ciudad” y de exposición pública; tras el estudio de alegaciones se procederá a la aprobación provisional; y, previos informes técnicos, se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación de Territorio para, posteriormente, proceder a su aprobación definitiva.

Por último, y en relación al trabajo realizado, ha recordado que el primer documento se presentó en agosto de 2015; el segundo entre febrero y marzo de 2016, en el que se incluyó el Modificado 53 sobre la protección del Monte Dobra; y el tercero que se ha presentado hoy.