PSOE-PRC confirman que hay “amplio consenso” en la propuesta de Tasas e Impuestos para 2017

La excepción es el IBI donde, frente la bajada del 3,7% propuesta por el equipo de gobierno, se plantean reducciones que llegan al 6% y que son “imposibles” de aceptar.

11 Octubre 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han dado a conocer la situación en la que se encuentran las negociaciones con los grupos de la oposición para la aprobación de las Tasas e Impuestos Municipales para 2017 después de dos rondas de contactos con “todos” los grupos municipales y con la previsión de su aprobación en un Pleno que se celebrará en este mes de octubre. Una propuesta la del equipo de gobierno PSOE-PRC, han insistido, en la que “no se va a subir ninguna tasa” y que va a permitir que “nadie vaya a pagar más que en 2016”.

Según ha explicado Cruz Viadero tras esas conversaciones se puede hablar de la existencia de un “amplio consenso con diferencia de matices” en la práctica totalidad de las tasas excepto en el IBI donde “aún nos separa bastante”, ha reconocido. En la misma línea se ha expresado Pérez Noriega quién ha afirmado que excepto en el IBI “relativamente la unanimidad está asegurada”.

PROPUESTAS SOBRE EL IBI

En relación al IBI, el alcalde y el responsable de Hacienda han informado que frente a la propuesta del equipo de gobierno de rebajar el tipo impositivo un 3,7%, desde la oposición se propone una rebaja del 4,7 y del 6%, respectivamente. En cuanto a esta última, realizada por el PP, han afirmado con rotundidad que es “imposible e inasumible” dado que supondría “perder” 400.000 euros y “pondría en riesgo” a las políticas y servicios básicos que se prestan desde el Ayuntamiento.

De cara a llegar a un acuerdo, han avanzado que el equipo de gobierno estaría dispuesto a llegar a una rebaja del 4% porque ese porcentaje aún permitiría mantener el “equilibrio” entre gastos e ingresos y “mantener el nivel” de prestaciones.

Respecto a este punto, tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega han pedido “responsabilidad” a los grupos.

MODIFICACIONES PROPUESTA INICIAL

Por otro lado, en el encuentro con los medios de comunicación se ha avanzado que, de cara a su posible incorporación a la propuesta de Tasas e Impuestos que se debatirá en la Comisión de Hacienda convocada para el viernes, 14 de octubre, se está estudiando la propuesta de Torrelavega Puede de que a las familias monoparentales con dos hijos se les apliquen los mismos beneficios fiscales que a las familias numerosas. Y también la propuesta de ACPT de que no haya límite temporal para la bonificación del 50% de la cuota del impuesto de vehículos, con motor híbrido de combustión y eléctrico, establecida en un primer momento durante los cuatro primeros años.

Otro cambio que se va a establecer respecto a la propuesta inicial es que en la Tasa por Recogida de Basuras y Residuos Sólidos los comercios adheridos al servicio municipal de recogida de cartón "puerta a puerta" tengan una bonificación de 6 euros al trimestre, frente a los 3 euros iniciales; y no se llevará a cabo la penalización prevista de 3 euros al trimestre a aquellos que no estén inscritos en dicho servicio porque, han explicado, “en la práctica es difícil de aplicar”.

Asimismo, han llamado la atención sobre otra novedad de las Tasas e Impuestos Municipales para 2017, la reducción del 50% en el tercer y cuarto tramo de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas.

Por último, y de cara a lograr el “mayor consenso posible”, tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega han confirmado que seguirán negociando.