Presentadas las bases del PMUS que mejorará el movimiento de vehículos y personas para hacer de Torrelavega una ciudad más sostenible.

19 Septiembre 2016

Alcalde: Coordinará, regulará y mejorará de forma concreta todos los aspectos relativos al tráfico rodado de vehículos, en todas sus modalidades, y de personas, con un criterio común; la reducción de la contaminación por efecto del tráfico y dará prioridad a las personas sobre los vehículos en los flujos circulatorios, favoreciendo la actividad comercial.

El concejal explica que este estudio "PMUS" determinará la localización de nuevos aparcamientos disuasorios y reorganizará los existentes, para que se puedan ganar más plazas de aparcamiento público. También determinará nuevas zonas peatonales y de uso de la bicicleta y transporte público, potenciando ambas formas de transporte sostenible. También  se establecerán los criterios técnicos en materia de movilidad urbana a la hora de afrontar nuevas obras.

El ayuntamiento se ha propuesto un objetivo ambicioso a corto plazo; elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para Torrelavega que coordine, regule y mejore de forma concreta todos los aspectos relativos al tráfico rodado de vehículos, en todas sus modalidades, y de personas con un criterio común; la reducción de la contaminación por efecto del tráfico y dará prioridad a las personas sobre los vehículos en los flujos circulatorios, favoreciendo la actividad comercial.

Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Torrelavega, que acompañado por el concejal de Movilidad Urbana, ha comenzado presentando los objetivos y las bases de este Plan municipal, cuya redacción ha sacado a contratación pública el Ayuntamiento la semana pasada y la empresa adjudicataria de este contrato será la encargada de elaborarlo en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga si así se requiriese, contando con un presupuesto de 75.000 euros.

En palabras del alcalde, el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) será una herramienta importante para nuestra ciudad, que determinará el futuro del movimiento de vehículos y personas en Torrelavega, marcando claramente, ha remarcado el alcalde, una estrategia pensada en los ciudadanos y el medio ambiente.

Este proyecto favorecerá el movimiento de los ciudadanos de Torrelavega y canalizará el tráfico de vehículos, de tal manera, ha señalado el alcalde, que se reduzca lo máximo posible en el centro de la ciudad.

Para ello, este estudio determinará la localización de los aparcamientos disuasorios, de una forma más eficiente que en la actualidad, buscando siempre favorecer la actividad comercial. También determinará las actuaciones necesarias para un mejor acceso y más controlado del transporte de mercancías y proporcionará las estrategias para facilitar un movimiento de plazas libres de aparcamiento más dinámico y más sostenible, ha explicado el alcalde. .

Potenciar el transporte público y la bicicleta son prioridades claras de este plan, que pretende hacer de Torrelavega una ciudad más sana y más agradable para vivir, ha manifestado el alcalde, por lo que entre las metas que se pretenden figura la reducción de emisiones contaminantes y la reducción de consumos energéticos. En definitiva, ha recalcado, se trata de un plan que se va a realizar pensando de forma prioritaria en las personas sobre los coches.

Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana ha pasado a detallar los aspectos que contempla la redacción del PMUS para conseguir los objetivos que se persiguen.

En virtud de este plan se jerarquizarán los viales, para llevar a cabo una ordenación del tráfico y la circulación, siempre teniendo como punto de mira el flujo peatonal y el medio ambiente, con la reducción de emisiones.  De esta manera, se establecerán los criterios técnicos a la hora de afrontar nuevas obras, criterios que pasarán a formar parte Plan General de Ordenación Urbana; como la dirección de los viales y anchura de los mismos, ancho de las aceras, número de aparcamientos en cada calle y los aparcamientos destinados a personas con discapacidad. Se trata, ha explicado, de que en cada obra que se realice en Torrelavega las empresas sigan estas pautas de movilidad urbana y se unifiquen los criterios de ejecución.

La ordenación de los aparcamientos en la ciudad es otro de los aspectos que contempla este plan, que determinará la localización de nuevos aparcamientos disuasorios y reorganizará los existentes, para en la medida de lo posible se puedan ganar más plazas de aparcamiento público, si esto fuera posible.

También, pero más a futuro, el plan conlleva estudios para la determinación de una futura regulación y control de los aparcamientos públicos, pero los responsable municipales ha incidido en que solo se trata de un estudio a futuro, para que si se realizase, se hiciera de la mejor y más beneficiosa forma posible para los ciudadanos, y que, en todo caso, requiere el consenso de las entidades y colectivos sociales, y por supuesto, ha remarcado el alcalde, de los grupos políticos y la ciudadanía en general, de hecho este estudio contempla la realización de encuestas sobre lo que el ciudadano desea para mejorar la movilidad urbana en la ciudad.

La participación ciudadana es clave en la confección del plan, y según ha explicado el concejal del área, la empresa adjudicataria tendrá que entrevistarse con los agentes sociales y realizará una encuesta domiciliaria por toda la ciudad, para conocer todos los problemas que sufren los ciudadanos de Torrelavega en materia de Movilidad Urbana.

Se hará un estudio exhaustivo de las posibilidades de peatonalización que hay en Torrelavega, buscando nuevos itinerarios peatonales, para que el movimiento de personas a través de la ciudad sea lo más fluido posible. Se establecerán medidas de control del tráfico, con el estudio de todos los sentidos de circulación de la ciudad para facilitar el movimiento de vehículos a través de ella. Además se van a jerarquizar los viales en cuanto a vehículos de emergencias, carriles prioritarios, etc.

El plan abordará también el transporte de mercancías peligrosas, ya que la comarca tiene importantes empresas químicas y debemos de buscar una mejor coordinación a la hora de transportar este tipo de mercancías.

Se estudiará el tráfico viario, de movilidad no motorizada y también la accesibilidad, porque como equipo de gobierno estamos implicados en mejorar la vida de las personas dependientes y facilitarles su desplazamiento por la ciudad lo máximo posible, ha declarado el edil.  

También se pretende dar una vuelta de tuerca al Servicio de Transporte Urbano Torrebús, para que siga creciendo y mejorando. Así, el plan establecerá estrategias para potenciar el trasporte público, de forma coordinada con la empresa Torrebús, con el fin de mejorarlo y que las líneas puedan seguir creciendo, ha explicado el responsable municipal de Movilidad Urbana.

Por último, se va a regular el movimiento de paquetería ya que el comercio electrónico, está creciendo mucho en España y, por las mañanas, ha reconocido, la circulación se dificulta porque la ciudad se llena de camiones repartiendo artículos de paquetería y tenemos que buscar una mejor eficiencia para hacer estos repartos.