Presentada la 2ª edición del PhotoArt Festival de Torrelavega que se celebrará en el CNF los meses de agosto, septiembre y octubre

Las exposiciones ‘Los pasiegos de todos los siglos’ de Santiago Martín y ‘Ecos’ de José Ramón Moreno Fernández inaugurarán el 8 de agosto esta edición

22 Julio 2014
  • foto

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, acompañada de Feliciano López y Francisco Peral, ha presentado una nueva oferta cultural para Torrelavega para los próximos meses: la 2ª edición del PhotoArt Festival.

Una iniciativa que, tal y como ha explicado Juncal Herreros, tiene su sede en ‘un espacio singular’, el Centro Nacional de Fotografía, y que desde el 8 de agosto al 26 de octubre nos ofrece una programación ‘de calidad’ formada por cinco interesantes exposiciones de autores seleccionados del certamen audiovisuales del 2013. Un Taller de Fotografía y Auto Publicación (diseño y elaboración del libro fotográfico) impartido por Xavier Mollá i Revert, el 13 y 14 de septiembre. Una Matinée fotográfica por Torrelavega y su periferia el 14 de septiembre en la que participarán los artistas Raúl Lucio y Pepe Terán. Y una Mesa Redonda también el 14 de septiembre titulada ‘El viaje fotográfico’ en la que intervendrán, además de Lucio y Terán, Manuela Alonso Laza.

El PhotoArt Festival Torrelavega 2014 comenzará el 8 de agosto con la inauguración de dos exposiciones: ‘Los pasiegos de todos los siglos’ de Santiago San Martín y ‘Ecos’ de José Ramón Moreno, que permanecerán abiertas al público hasta el 7 de septiembre. A continuación, del 13 de septiembre al 26 de octubre, las salas del CNF acogerán las muestras: ‘La otra cara del tiempo’ con trabajos de Manuel y Lola Álvarez Bravo sobre México; ‘Berlín 20:09 PM (post mortem)’ de Raúl Lucio; y ‘El viaje periférico’ de Pepe Terán.

Durante la presentación del PhotoArt, Juncal Herreros ha señalado que desde su concejalía se apoyará aquellas propuestas de calidad que permitan ‘promocionar nuevos autores, nuevos valores’ y que, como es este caso, ‘ponen en valor’ un espacio como el Centro Nacional de Fotografía. ‘Queremos ser el lugar de confluencia de los amantes del arte de la modernidad’, ha añadido.

Por su parte, Feliciano López, ha adelantado alguna de las características de los artistas que expondrán a partir del 8 de agosto en el CNF. Unas obras que nos permitirán acercarnos, en el caso de San Martín, al modo de vivir de los pasiegos ’en blanco y negro, con una sensibilidad especial, con sencillez’. Y, en el caso de Moreno, trabajos en los que se presentan espacios gobernados por los ecos de la ausencia, en el que encontramos el juego surrealista de encuentros ilusorios de la realidad con la imagen de esa realidad que ahora es la suya; y ante los que el espectador se adentra perplejo en las fotografías intentando averiguar cuál de las dos es la auténtica, qué espacio es el verdadero: el de la fotografía colgada en la pared o el de la fotografía colgada en la pared.

Por último, tanto Herreros como los organizadores han animado a acudir a partir del 8 de agosto al CNF y a participar en las actividades programadas dentro de esta 2ª edición del PhotoArt Festival.