Presentada la 2ª edición de "Un viaje en el Tiempo" que se celebrará el 3 de septiembre

Organizada por Funcantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, consistirá en visitas guiadas al Cementerio de Geloria y un concierto a cargo de Son de Flamenco.

19 Agosto 2016

El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, acompañado del presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz; y el integrante del Grupo Quercus, Tomás Bustamante; han presentado la segunda edición de "Un viaje en el tiempo", una actividad “pionera” en Cantabria que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre en el cementerio de Geloria y que consistirá en visitas guiadas al camposanto y un concierto a cargo de Son de Flamenco, con entrada gratuita.

Según ha explicado el concejal el objetivo de esta iniciativa “diferente, amena y con buen gusto”, organizada por Funcatabria en colaboración con el Ayuntamiento, es “sorprender y dar a conocer el principal y más antiguo camposanto de Torrelavega”; y, a la vez “divulgar nuestra historia” visitando las tumbas de algunos de los personajes que descansan en él.  Ya el año pasado tuvo una excelente acogida y repercusión a nivel nacional.

Se trata, ha añadido, de un recorrido por el cementerio desde sus inicios a la época reciente para mostrar “pequeñas pinceladas, anécdotas y alguna sorpresa” a través de paradas en las tumbas de diferentes personajes que permitirán a los participantes “redescubrir” la historia desde 1810 hasta la 2ª República. Este año y como novedad, ha avanzado, se incluye una visita a la tumba de uno de los aviadores más laureados de España, el torrelaveguense Eloy Fernández Navamuel, quien se distinguió en la Guerra de Marruecos y la Guerra Civil Española.

El concejal de Parques, Jardines y Cementerios ha insistido en que Geloria es “un excelente lugar para la divulgación de la historia” de ahí que se pretenda que estas visitas sean “un embrión” para convertir el cementerio en “un espacio expositivo más de la ciudad”. Con ese ánimo, ha señalado, desde el Ayuntamiento se están dando los “primeros pasos” para su “redescubrimiento” mediante acciones como el arreglo de varias tumbas promovido por el Grupo de Opinión Quercus o la edición próximamente de un libro sobre los inicios de este camposanto.

Respecto a la Jornada, el concejal ha señalado que las visitas estarán a cargo de varios guías y tendrán lugar a las 19 y a las 20 horas, previa inscripción en el teléfono 942 888198 en horario de 9 a 13 horas, y los grupos estarán formados por 20 personas, con una duración aproximada de 35 minutos cada visita. A continuación, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto Son de Flamenco.

Por su parte, Tomás Bustamante ha reiterado durante esta presentación el hecho de que Geloria es “un archivo histórico muy importante” que se debe preservar. También ha avanzado que durante la visita se centrará en el Panteón de los Argumosa, “el más importante que existe” en Geloria, ha afirmado, y en el que se encuentran los restos de una familia “ampliamente conocida” formada por “excelentes médicos, cirujanos, alcaldes y diputados a la Cortes”. Entre ellos, ha destacado, Diego de Argumosa Obregón, precursor de la cirugía moderna. En la visita se podrá entrar al mismo.

Por último, el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz, ha animado a todos los torrelaveguenses a participar en esta actividad organizada con “respeto y buen gusto” que pone de manifiesto “la involucración” de Funcantabria con la cultura.