Presentación del libro de Juan Baró, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, sobre 'Los hitos de un histórico conflicto territorial entre Cantabria y el Paí­s Vasco: El caso A

3 Diciembre 2010
  • foto
  • foto

El día 1 de diciembre de 2010, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Cantabria Juan Baró Pazos, presentó  el libro titulado: "Los hitos de un histórico conflicto territorial entre Cantabria y el País Vasco. El caso Agüera (Guriezo) y Trucíos".

La obra fue presentada por Benjamín González Alonso, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca y también contó con la presencia de El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Mediavilla,  resaltó la "trascendencia" de que Cantabria cuente con especialistas como Juan Baró, "un auténtico experto en la disciplina del Derecho Histórico", para defender de forma "concluyente e indiscutible nuestros límites territoriales".

A su juicio, el trabajo jurídico-histórico del catedrático de Historia del Derecho en el litigio de Agüera fue "clave para inclinar la balanza a favor de Cantabria en el deslinde definitivo entre los municipios de Guriezo y Vizcaya".

Por ello, Mediavilla ha defendido la importancia de abordar este tipo de conflictos tal y como lo ha hecho Cantabria, "desde una perspectiva histórica", dado que la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo señala que para resolver los expedientes de deslinde "la Administración ha de basarse, en primer lugar, en lo que resulte de deslindes anteriores".

Mediavilla también recordó su experiencia en el litigio sobre Agüera y Trucíos, cuando desempeñaba la labor de letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria y se desató la denominada "guerra de carteles" entre la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Guriezo.

Fue en este momento, explicó el Consejero, cuando el Gobierno regional asumió la defensa del Ayuntamiento cántabro al ponerse "en evidencia que la esencia del conflicto eran los límites territoriales".

El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Cantabria Juan Baró Pazos, hizo un reconocimiento, al igual que el Consejero Vicente Mediavilla a la actitud tomada y llevada a cabo por Adolfo Izaguirre Ruiz, siendo este, en su etapa de Alcalde de Guriezo, el que defendió y retiro los carteles puestos por la Diputación Foral de Vizcaya, en el territorio Cantabro.

Gracias a esa actitud por parte del alcalde del PRC,  como bien dijo Mediavilla,  se procedió a la defensa del territorio Cantabro y así lo manifestó también el propio autor y catedrático  de historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Cantabria Juan Baró Pazos. Hoy en día Cantabria tiene lo que la historia le debía.

Adolfo Izaguirre, valoró positivamente la publicación de este libro ya que este litigio le supuso arduas críticas  en aquellos momentos, pero siempre fue consciente de la defensa del pueblo de  Guriezo y del territorio de  Cantabria.

En este acto también intervino el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca, Benjamín González, además del presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán, quien ejerció de anfitrión.