PRC y PSOE presentan 96 propuestas de resolución para incentivar “aún más” la labor que desarrolla el Gobierno

También instan al Gobierno de España a “mantener” el statu quo y el coste efectivo de los servicios en la reforma del sistema de financiación

Noticias PRC 30 Junio 2021
  • foto

Los grupos parlamentarios del PRC y PSOE han registrado conjuntamente un total de 96 propuestas de resolución dentro del Debate de Orientación Política que se está desarrollando en el Parlamento de Cantabria durante las jornadas de hoy y ayer. 

A partir de las 11,00 horas, la Cámara cántabra acogerá la segunda jornada del Debate de Orientación Política con el debate de las 554 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos con representación en el Parlamento. 

La diputada regionalista, Emilia Aguirre, será la encargada de defender las 96 propuestas registradas conjuntamente por los grupos Regionalista y Socialista para “incentivar, aún más, la labor que está desarrollando el Gobierno de Cantabria”. 

En este sentido, las propuestas hacen hincapié en políticas de la lucha contra el despoblamiento, apoyo al sector primario y sector productivo, y de refuerzo del sistema sanitario o educativo. 

Igualmente, marcan el carácter “reivindicativo” del Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla como las referentes al sistema de financiación autonómica, en el que reivindican mantener el statu quo y el coste efectivo de los servicios públicos en el reparto de la futura reforma del Sistema. 

E instan al Gobierno cántabro a “articular, en el menor plazo posible, un convenio que sirva para instrumentalizar el abono de los 22 millones de euros relativos a las obras de construcción del Hospital Marqués de Valdecilla”, y a “acelerar” los estudios en marcha para la redacción y posterior construcción del tren Santander-Bilbao. 

Referente al sector primario, los grupos Regionalista y Socialista instan al Ejecutivo cántabro a “mantener el nivel reivindicativo” en la defensa de los intereses de los ganaderos y agricultores y sus explotaciones en los asuntos que hacen peligrar su persistencia como la amenaza del lobo o la negociación de la PAC “exigiendo al Gobierno de la Nación el cumplimiento de las propuestas aprobadas por el Parlamento de Cantabria”. 

Relacionado también con el sector primario, solicitan la toma de medidas que mejoren la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, aprovechando los fondos europeos e incrementado las ayudas a las inversiones.

 

Refuerzo de la Formación Profesional 

En materia educativa, destaca la apuesta decidida por la Formación Profesional para la que plantean una ampliación de la oferta de las plazas en, al menos, 1.000 para el próximo curso escolar 2021-2022; la implantación de una red de centros integrados; y el aumento de la oferta de titulaciones, incluyendo nuevos ciclos que permitan cubrir las necesidades presentes y futuras del tejido productivo de Cantabria. 

Junto a ello, también plantean “repensar” la Educación para la Transformación Social; la digitalización y modernización del sistema educativo cántabro y el fomento de las competencias digitales y verdes del profesorado; la actualización del Plan de Atención a la Diversidad y su implantación y desarrollo en los centros educativos “antes de que termine la presente legislatura”; el desarrollo de aspectos curriculares relacionados con Cantabria y de la Unión Europea “para su implantación en el inicio del curso 2022-2023, coincidiendo con los nuevos currículos derivados de la aplicación de la LOMLOE”; y el refuerzo del fomento del bilingüismo, con acciones encaminadas a la mejora de la competencia lingüística, tanto de docentes como del alumnado”. 

Otra de las propuestas plantea la ampliación progresiva del servicio de transporte escolar al alumnado de etapas postobligatorias en el curso 2021-2022, en las zonas con riesgo de despoblamiento para cubrir las zonas rurales de Cantabria.

 

Fondos Europeos 

Relacionado con los Fondos Europeos, instan al Gobierno de Cantabria a colaborar con la Secretaría de Estado de Comercio en su gestión para que se puedan beneficiar las empresas y entidades locales de Cantabria, “con el fin de estimular la inversión en la modernización de los negocios comerciales, su eficiencia energética, accesibilidad y profesionalidad de la gestión”. 

De hecho, plantean que se sigan “impulsando la captación de fondos, en el contexto del MFP 2021-2027” e “incrementando” la participación de las instituciones de Cantabria para conseguir un mayor número de proyectos. 

En este sentido, instan al Gobierno de Cantabria a “apoyar al Instituto Cántabro de Estadística el acceso a los fondos de recuperación para su transformación tecnológica y la investigación de nuevas fuentes y métodos”. 

En el caso concreto de La Pasiega, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y la Unidad de Protonterapia, plantean que el Parlamento inste al Gobierno a “implementar las medidas necesarias para agilizar la tramitación de los proyectos”.

 

Sanidad, dependencia 

En materia de sanidad y dependencia, los grupos que sustentan al Ejecutivo cántabro plantean, entre otras, la puesta en marcha de un servicio de autocita vía web para la vacunación contra la COVID para los colectivos pendientes de la inmunidad, la creación de un Comité Experiencia del Paciente, el análisis de los servicios necesarios para garantizar una adecuada atención sanitaria en la red de consultorios rurales o la puesta en marcha de un programa de adaptación funcional de viviendas que haga posible que las personas dependientes puedan permanecer en su domicilio y, de manera especial, en las zonas rurales en riesgo de despoblamiento. 

Proponen la rehabilitación de la Isla de Pedrosa, para convertirla en un centro de referencia nacional de formación en Atención a la Dependencia; la mejora de las ratios de profesionales de atención directa de los centros de atención residencial; y la extensión de la red de recursos habitacionales para personas con discapacidad en situación de dependencia más allá de los dos grandes núcleos de población “para ofrecer servicios de apoyo en todo el territorio”. 

Por otra parte, también plantean propuestas en materia de vivienda, como la coordinación con las entidades locales y las entidades del sector para elaborar una estrategia regional de lucha contra el “sinhogarismo”. 

Innovación, empleo y normativas 

Otra parte de las propuestas van encaminadas a continuar con la modernización de la Administración y la atención a los ciudadanos, el apoyo al comercio, y las pymes en la digitalización e innovación, la modernización del sector industrial, y en la puesta en marcha de diferentes normativas. 

Así, plantean que el Gobierno de Cantabria impulsen la tramitación de la Ley del Juego, el PROT, la Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria, la Ley de Investigación Científica y Transferencia del Conocimiento, o el Decreto regulador de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cantabria. 

O la puesta en marcha del nuevo Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria, que incluya el impulso a las energías renovables, el Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio, un Plan de Empleo Joven. 

El apoyo a la Universidad de Cantabria, el diálogo y colaboración con los agentes sociales y representantes de trabajadores autónomos, y políticas medioambientales y turísticas, como un calendario inversor en Alto Campoo, o en materia de violencia de género, son también algunas de las propuestas de resolución planteadas por los grupos Regionalista y Socialista.