PRC y PSOE presentan 59 propuestas de resolución para la recuperación de Cantabria, centradas en la industria y la innovación

Instan al Gobierno central a incluir La Pasiega en las inversiones de Puertos del Estado y a reestablecer todas las conexiones ferroviarias eliminadas por Renfe

Noticias PRC 30 Junio 2020
  • foto

Los grupos parlamentarios del PRC y PSOE han registrado conjuntamente un total de 59 propuestas de resolución dentro del Debate del Estado de la Región que se votarán esta tarde en el pleno del Parlamento de Cantabria, a partir de las 16,00 horas. 

Tienen especial incidencia aquellas propuestas orientadas al fomento e impulso de la industria, la innovación y la investigación como ejes del futuro desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, así como las que reclaman al Gobierno de España el restablecimiento de las conexiones ferroviarias eliminadas durante el estado de alamar o las destinadas a “respaldar” a aquellas personas que “más incidencia” ha tenido la pandemia económicamente. 

De este modo, entre las propuestas, instan al Gobierno de Cantabria ha establecer un modelo de desarrollo de innovación, cuya “principal” base sea la generación de conocimiento mediante el impulso de los clústers y las starups, además de incentivar un modelo empresarial integrador desde el ámbito educativo e investigador. 

Igualmente, plantean hacer de Cantabria un referente nacional e internacional en el ámbito de la industria de la salud e instan al Gobierno de España a conseguir un marco legislativo para las industrias electrointensivas, con el objetivo de “garantizar” la compensación de los costes por emisiones indirectas de CO2, para lo que plantean el incremento del presupuesto anunciado; a “establecer” las condiciones y el calendario de subasta de interrumpilidad para este segundo trimestre; y a “impulsar” los avales para los contratos PPAA (power Purchase Agreement, Acuerdo o contrato de compraventa de energía por un largo plazo de tiempo)”. 

También, piden al Gobierno de Cantabria un marco legislativo que “haga viables económicamente, a medio plazo, a las empresas cogeneradoras” y a que establezca un plan renove “para poder solventar el incremento del coste en la generación energética de las empresas”. 

Además, plantean que se promueva “un gran pacto por la ciencia” para avanzar hacia una sociedad del bienestar y pleno empleo. Este pacto deberá recoger medidas para el retorno del talento y la puesta en valor de la investigación y el conocimiento. 

Y, también, piden dotar a la universidad pública de los recursos humanos y materiales necesarios para “incrementar la calidad de los resultados en docencia e investigación para situar a Cantabria como referente en la formación universitaria y en el conocimiento”. 

Peticiones al Estado

En sus propuestas, también incluyen otras peticiones al Gobierno de Cantabria para que inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez relacionadas con las cercanías o las conexiones ferroviarias. Así, exigen el restablecimiento de todas las conexiones con origen o destino en la Comunidad Autónoma que han sido eliminadas por Renfe durante el periodo del estado de alarma. 

Esto supone que se tienen que reestablecer los Alvia Santander-Madrid de las 14,00 y las 19,00 horas; las conexiones con Oviedo, Bilbao y Valladolid; y las frecuencias de cercanías entre Santander y La Cantábrica en Astillero. 

Solicitan la inclusión de la conexión ferroviaria con el área logística de La Pasiega, como una extensión de la estación de mercancías y clasificación de Adif en Muriedas, dentro del Plan de Puertos del Estado, de 4.000 millones de euros. 

Relacionado con el transporte de viajeros, instan al Gobierno de Cantabria a que destine, con carácter finalista, los más de 5 millones de euros del Fondo COVID-19 aprobado por el Gobierno de España para destinarlo a “cubrir el déficit sufrido por el transporte de viajeros por carretera en Cantabria”. 

También, instan al Ejecutivo regional a que reclame al Gobierno de España más recursos económicos para “afrontar el Plan de refuerzo implementado en materia de justicia a causa de la COVID-19 y la suspensión de los plazos procesales”. 

Agilizar procedimientos

Las propuestas del PRC y PSOE también hacen referencia a la agilización de la transferencia de los recursos económicos a familias sin cobertura mínima de necesidades básicas o a que se estudie complementar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital de los ciudadanos de Cantabria, para que “ninguna persona en la Comunidad Autónoma se encuentre por debajo del umbral de la pobreza”. 

Las propuestas de resolución del PRC y PSOE, igualmente, recogen del ámbito de la educación, el turismo o relacionadas con el Servicio Cántabro de Empleo, como, por ejemplo, ampliar los inventivos existentes dirigidos a pymes, con el objetivo de fomentar la contratación estable de personas en desempleo. 

Despoblamiento

Relacionados con el mundo rural, los grupos que sustentan al Gobierno plantean la elaboración de un Plan de Lucha contra la despoblación, para implementar medidas que “favorezcan la fijación y el retorno poblacional a los municipios rurales”; apoyar la producción lechera del ganado vacuno mediante la articulación de ayudas directas al sector lácteo; o promocionar las razas de puras de ganado bovino de carne, mediante la implantación de ayudas que fomenten la recría de animales pertenecientes a razas puras, entre otras. 

Referente a la movilidad, instan al Gobierno a avanzar en la redacción e implementación del Plan de Movilidad Sostenible y Productiva de Cantabria para que incluya medidas de desarrollo económico de adaptación de la movilidad a las nuevas necesidades sociales, como la realización de un estudio de la conexión de los carriles bici del Besaya y del Pas; o la redacción e implantación del Plan Coordinado de Servicios de Transporte de la Comarca del Besaya en el primer semestre de 2021. 

Otra de la propuesta insta al Gobierno de Cantabria ha enviar la Ley del Suelo al Parlamento durante el próximo periodo de sesiones, para su tramitación y su aprobación a lo largo del primer trimestre de 2021. Otra ley que plantean es la Ley autonómico de Prevención y Control Ambiental. 

Modernización de la Administración

Regionalistas y socialistas plantean en sus propuestas que la Administración regional avance hacia el ‘papel cero’, con el objeto de que se convierta en un referente a nivel nacional, y que continúe con la regulación del teletrabajo en los perfiles profesionales que sea posible, “cumpliendo las exigencias de seguridad y flexibilidad y apostando por una administración pública más eficiente y moderna”. 

Al hilo, proponen “implantar” una aplicación informática que “mejore el seguimiento de los casos de mujeres y menores atendidos desde los servicios asistenciales de la comunidad autónoma y que facilite la coordinación entre esta, el Ministerio de Interior y las entidades locales”. 

Ambos grupos, instan al Gobierno de Cantabria a “reforzar” el Servicio de Emergencias y el Sistema de Protección Civil, mediante la dotación de más efectivos y medios, y a que establezca un convenio de colaboración con las comunidades limítrofes para “la prestación y contraprestación mutua de servicios”. 

Fondos europeos

Por otra parte, instan al Gobierno de Cantabria a “poner en marcha” las medidas que sean necesarias para impulsar una mayor captación de fondos europeos, especialmente, en el nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027; a “priorizar” la labor negociadora de la nueva PAC, con la finalidad de evitar recortes económicos desde Europa a un sector vital, como es el primario;  y a “instar” al Gobierno de España a que defienda en la UE la continuidad del Programa Interreg Sudoe. 

Por último, plantean “crear” dinámicas para “apoyar” la integración económica, social y laboral de las mujeres migrantes.