PRC y PSOE presentan 100 propuestas de resolución en el Debate de Orientación Política 2022

Sobre despoblación, sector primario, industria, dependencia, atención sanitaria, educación o reivindicación ante el Estado

Noticias PRC 30 Junio 2022
  • foto

Los grupos parlamentarios del PRC y PSOE han registrado un total de 100 propuestas de resolución para su debate y aprobación en la segunda jornada del Debate del Orientación Política que se está celebrando hoy y mañana en el Parlamento de Cantabria. Con sus dos propuestas, las dos formaciones buscan “incentivar” la acción del Gobierno cántabro en materias como la despoblación, el sector primario, la industria, las empresas, la dependencia, la atención sanitaria, la educación o la reivindicación ante el Estado. 

De este modo, en materia de despoblación, ambos grupos han planteado la redacción del anteproyecto de Ley de Cantabria de lucha contra la despoblación o el reto demográfico y continuar con el desarrollo de medidas en el territorio en el marco de la Estrategia Regional y bajo la coordinación del Consejo Asesor, entre otros. 

En cuanto al sector primario, han propuesto avanzar en la modernización y simplificación de la PAC; incrementar la inversión en I+D+i; revisar el baremo actual del pago de los daños provocados por el lobo de forma consensuada con los organismos profesionales agrarias, productores y cooperativas y revisar, cada dos años, la zonificación del Plan de Gestión del Lobo, con el objeto de adecuarle periódicamente a la distribución de la especie. 

Relacionado con la industria, tanto PRC como PSOE, han sugerido reforzar las actividades de la Alianza por la Industria; desarrollar, con otras Comunidades Autónomas y ante el Gobierno de la Nación, mecanismos que permitan mejorar la competitividad para las industrias electrointensivas; avanzar en los estudios medioambientales del nuevo Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria; o ejecutar un programa de aceleración empresarial. 

Los dos grupos parlamentarios han formulado varias enmiendas relacionadas con la reivindicación ante el Ejecutivo nacional como el impulso del desarrollo del Plan de Inversiones Ferroviarias en el núcleo de Cantabria, tanto en la urgente necesidad de reposición del material rodante de ancho métrico como en la renovación y modernización de las infraestructuras ferroviarias; y que el futuro Sistema de Financiación Autonómico fije como condición necesaria el mantenimiento de la cláusula de statu quo y el coste efectivo de los servicios. 

Igualmente, han planteado “dar mayor celeridad” a la redacción del proyecto y construcción de la terminal intermodal de La Pasiega y acelerar los estudios para la redacción y construcción del tren a Bilbao. 

Estado del Bienestar 

En el ámbito educativo, entre otras propuestas, los grupos que sustentan al Gobierno han planteado elaborar y aprobar en un plazo de nueve meses una estrategia de implantación progresiva de escolarización de 0 y 1 años en el conjunto de Cantabria –cuyas primeras aulas solicitan que estén implantadas en menos de tres meses- así como a continuar reforzando la atención a la diversidad del alumnado, el refuerzo educativo y la orientación. En este último punto, piden al Ejecutivo alcanzar la ratio recomendada por la UNESCO, para que haya un profesional de este ámbito por cada 250 alumnos. 

Por otra parte, solicitan al Gobierno la implantación de los aspectos de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres que no hayan sido instaurados hasta el momento y a presentar un Plan Marco cuatrineal para el desarrollo de la escuela inclusiva en los términos establecidos por la LOMLOE. 

En relación a Formación Profesional, los grupos parlamentarios regionalista y socialista han solicitado aumentar el número de plazas ofertas y la aprobación en el plazo de nueve meses del IV Plan de Cualificaciones y Formación Profesional. 

En materia de Turismo, han apostado por incrementar los destinos del aeropuerto, la promoción de todos los recursos turísticos y avanzar en la recuperación de La Engaña, entre otros. 

En cuanto el ámbito social, las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla han propuesto que en los próximos presupuestos se refuerce el Estado del Bienestar “incrementando el gasto social” en sanidad, educación y servicios sociales, y que Cantabria siga liderando el Estado del Bienestar. 

También, han formulado que se articule un Plan para el incremento de la cuantía de las prestaciones económicas del SAAD; se presente un Plan acordado con las entidades del sector de la dependencia para el incremento progresivo de las ratios de los centros de atención a personas dependientes; o se regule el parque público de vivienda en alquiler y el incremento del número de viviendas para atender las necesidades de Emergencia Habitacional. 

Relacionado con el empleo, han planteado un plan de empleo para mayores de 45 años y parados de larga duración y políticas efectivas de empleo destinadas los jóvenes. 

En cuanto a materia sanitaria, han apostado por garantizar la asistencia sanitaria, tanto de profesionales de medicina como de enfermería, en todos los consultorios rurales; incrementar los recursos destinados a la investigación sanitaria y, de manera especial, a la puesta en marcha de la Unidad de Protonterapia; o desarrollar las acciones contempladas en la proposición no de ley aprobada por el Parlamento sobre un protocolo de detección precoz y atención del trastorno del espectro del autismo, entre otras. 

Por último, en Obras Públicas, han propuesto continuar la renovación de la red de distribución en los diferentes planes hidráulicos que suministras agua a los municipios; impulsar la movilidad sostenible; y la mejora de espacios públicos y zonas de esparcimiento y relación social.