PRC y PSOE piden información sobre el coste de la reforma del Ayuntamiento

Critican que no se plantee la rehabilitación de la casona actual en lugar de la reforma de las escuelas viejas

10 Noviembre 2013

Los grupos municipales socialista y regionalista en Los Corrales de Buelna han pedido un estudio detallado sobre el coste de la rehabilitación del edificio que ocupa a día de hoy el Ayuntamiento. Es un capítulo más de su posición contraria a que las dependencias municipales se trasladen en el futuro a las escuelas de la República, dejando «que se caiga» el edificio que durante las últimas dos décadas ha ejercido funciones de Casa Consistorial.

Los portavoces de los grupos de la oposición coinciden en señalar que la antigua casa de la familia Mazarrasa caerá en olvido y terminará cayéndose pese a que su rehabilitación supondría un gasto mucho menor que el pretendido traslado de las dependencias públicas a las antiguas escuelas. En el otro plato de la balanza la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP), se pregunta «cómo quieren rehabilitar el edificio con el personal dentro, sin lugar a donde trasladarse y dejando sin servicio a los vecinos». Y es tajante al afirmar que «por supuesto este edificio también se reformará».

El primero en incidir sobre el «error» de no reformar la actual Casa Consistorial ha sido Luis Ignacio Argumosa Abascal, portavoz regionalista. Ha sido tajante. «Se está jugando con el futuro del municipio y no queremos ser partícipes». Reconoce que el Ayuntamiento necesita «una reforma profunda pero necesaria», y lo hace al preguntarse el porqué del cambio de las instalaciones municipales cuando el actual edificio destaca por su ubicación, con un parque alrededor, zona de aparcamiento y bien comunicado.

Por su parte, el portavoz socialista, Aurelio García Gutiérrez, ha dirigido una pregunta concreta a la Alcaldía en la que se señala que «habida cuenta de que, con el traslado, se limitarán las posibilidades de inversión, qué se hará con la actual Casona, se va a rehabilitar y, en su caso, por qué no se ha hecho antes».

La respuesta no se ha hecho esperar: «no se ha hecho antes porque había otras prioridades, pero sobre todo porque para rehabilitarla había que abandonarla primero». Y ratificó que «no se va a dejar caer, por supuesto». Los dos edificios son patrimonio municipal.