PRC propone al Gobierno “no llegar a ningún acuerdo con los procesados por delitos vinculados a la corrupción”

Y a que exija al Gobierno de España a que el Tren de Altas Prestaciones “esté finalizado antes del año 2023”

Noticias PRC 26 Junio 2018
  • foto

    Pleno del Parlamento

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado un total de 122 propuestas de resolución, junto con el socialista, referentes a diferentes áreas de gestión del Gobierno de Cantabria. “Iniciativas de impulso que consideramos el soporte necesario para orientar, de manera definitiva, al Gobierno en sus objetivos de legislatura durante este tramo final”, ha subrayado la diputada regionalista Rosa Valdés durante su intervención hoy en el Pleno de Debate de Orientación Política. 

Al respecto, ha incidido en que han presentado tres propuestas de resolución “que dejan perfectamente clara la postura del partido y del presidente Revilla con los casos de corrupción. Tolerancia cero. No nos arrinconamos”, ha aseverado. 

De este modo, propone que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a “no llegar a ningún acuerdo con los procesados por delitos vinculados a la corrupción y mostrar su conformidad a los posicionamientos del Ministerio Fiscal en defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma”. 

E instan al Gobierno a “continuar con la persecución de cualquier forma de corrupción política o administrativa, actuando ante el ámbito administrativo o interponiendo las denuncias a la Fiscalía o los tribunales cuando se tuviere conocimiento de la comisión de un delito y, en su caso, presentando querellas para la defensa de los intereses generales de Cantabria”, ha explicado. 

La tercera propuesta hace referencia a “abordar dentro de la Consejería de Presidencia de la Oficina Anticorrupción para dirigir las denuncias de corrupción, conforme a los términos de la Directiva Europea”. 

Reivindicación a Madrid

 La diputada regionalista ha hecho hincapié en que el PRC “mantendrá” el mismo nivel reivindicativo con el Gobierno del Estado, a pesar del cambio del Ejecutivo. “No vamos a soportar más sectarismo provenga de dónde provenga”, ha apostillado. 

Así ha citado el pago de Valdecilla, la Lomce, la dependencia, Comillas, el túnel de La Engaña, el centro logístico de La Pasiega o diversas obras, como la puesta en marcha y adjudicación de las carreteras que ha exigido el Parlamento de Cantabria como son San Glorio y la variante de Potes (N-621), las variantes de Ramales y Lanestosa (N-629) y Puente Viesgo-Alceda-Ontaneda (N-623) y las correspondientes a los trabajos de rectificación de curvas y la mejora integral de la N-621 Cillorigo de Lébana-Panes.

 En este sentido, ha subrayado la propuesta que plantea al Parlamento “exigir al Gobierno de España a cumplir con los plazos concretos para que el proyecto de Tren de Altas Prestaciones a Madrid esté finalizado antes año 2023 y en un tiempo inferior a tres horas y el Tren de Altas Prestaciones a Bilbao en un tiempo de 55 minutos, para permitir una mayor competitividad del puerto y mayor conectividad para pasajeros y mercancías con el resto del territorio nacional y de la Unión Europea”. 

Por ello, ha instado al Partido Popular a que “se deje de polémicas estériles y debate ficticios y falaces. Que, ustedes, ahora cambien el discurso y quieren llamarlo de otro modo, es su problema. Lo importante es invertir en la comarca de Campoo, pero con proyectos reales y viables, no con infografías no vinculantes. Que les quede claro a los campurrianos que solo en el PRC pueden esperar compromiso e inversión”, ha remachado. 

Los regionalistas, igualmente, han presentado una propuesta de resolución relacionada con los diques de La Magdalena, con tres puntos. En el primero instan al Gobierno de Cantabria a “declarar conforme a la previsión legislativa de la Comunidad Autónoma el conjunto de la ensenada de La Magdalena como Paisaje Cultural Protegido; en el segundo, plantean “la puesta en marcha de una Mesa de gestión para la conservación de la Bahía de Santander, de carácter multidisciplinar, con la participación del Gobierno de Cantabria, el Gobierno de la Nación y los grupos sociales, ciudadanos y científicos afectados a tenor de la resolución aprobada en la proposición no de ley 275; y, en el tercero, instan al Gobierno de la Nación “al cumplimiento, en el plazo máximo de tres meses, de las resoluciones aprobadas en las proposiciones no de ley 265 y 268 por las que se solicitan la paralización inmediata de las obras del denominado ‘Plan de estabilización del sistema de playas de La Magdalena-Peligros T.M. de Santander’ y recuperar la playa a su estado anterior mediante rellenos parciales y puntuales de arena. 

Las propuestas de resolución hacen referencia a Innovación, Industria, Turismo y Comercio (19); Sanidad (13); Educación (31); Economía (6); Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social (22); Presidencia y Justicia (15); Obras Públicas y Vivienda (4); y Medio Rural (12).