Pleno ordinario celebrado el 30 de Diciembre de 2011

Como punto importante se debatí­an los presupuestos

30 Diciembre 2011

  El día 30 de diciembre de 2011, a las 14:00 horas, se ha celebrado Pleno Ordinario en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Voto con el siguiente Orden del día:

 1- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

 2- Respuesta a las preguntas pendientes del anterior Pleno Ordinario.

 3- Aprobación, si procede, del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico.

 4- Aprobación definitiva, si procede, del reformado número 2 del Estudio de Detalle de la UA - 2 de Rada.

 5- Aprobación provisional, si procede, del presupuesto del ayuntamiento para el ejercicio de 2012.

 6- Ruegos y Preguntas.

   Asisten 10 Concejales; no asiste Natalia Sánchez (PRC), por motivos de trabajo.

  1- Se aprueba el acta del Pleno Extraordinario de 28 de noviembre, por unanimidad de todos los presentes (5pp, 3psoe, 1prc, 1svv).

  2- El Sr. Alcalde da respuesta a las preguntas del Pleno de 25 de octubre (ver preguntas del prc en el citado Pleno).    

- Tengo conocimiento de que el Gobierno esta trabajando con la documentación aportada por los vecinos. Mantiene reuniones periódicas con la asociación de Afectados en la que da explicaciones.    

- El pasado 7 de diciembre, el Gobierno ha anulado el proyecto de rehabilitación de las escuelas de Nates. La carretera está en proceso con las actas de ocupación.    

 - El Club de Remo de Carasa solicitó subvención para la temporada 2010- 2011, habiendo participado en regatas de bateles en la temporada 2009- 2010, según el escrito presentado realizaron diversas compras de material, como remos o equipos de gimnasia que se tienen en el pabellón de Rada para entrenar.    

- He solicitado informe técnico al respecto de la cesión, para tomar una iniciativa.   A la Junta Vecinal de Carasa se le responderá cuando el proyecto para el que se concedió licencia esté finalizado y soliciten licencia de primera ocupación,  tras el preciso informe técnico.

- La retirada de la poda está resuelto, los desperfectos en las Escuelas, de un día para otro.

  3- Se aprueba el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico, con 7 votos a favor (5pp, 1prc, 1svv) 0 en contra y 3 abstenciones (psoe).    

Intervención del PRC:

 La iniciativa de Catalogar las Edificaciones en Suelo Rústico se comenzó en la pasada Legislatura con el prc en la Alcaldía, entendíamos, y lo seguimos entendiendo, que es una iniciativa muy favorable para Voto dada la coyuntura de edificación en el Municipio, donde una gran parte de sus casas o cabañas- vivienda estan diseminadas y en suelo rústico. La CROTU ha informado y solicitado quitar del Catálogo varias cabañas por lo que, rehecho y adaptado el Catálogo, votaré favorablemente.

4- Se aprueba el reformado número 2 del estudio de detalle de la UA- 2 de Rada, con 6 votos a favor (5pp,1svv), 3 en contra (psoe) y 1 abstención (prc).    

Intervención del PRC:

 Aunque el informe técnico es favorable, tenemos dudas de este nuevo reformado en el estudio de detalle de ese área, en la que ya se aprobó, en su día, otro reformado con nuestro voto a favor. En esta ocasión, al no tenerlo claro, me voy a abstener.  

5- Se debate el presupuesto del ayuntamiento para el año 2012, con un importe de 1.305.200,00 Euros.

Intervención del PRC:

Cuando el Sr. Alcalde tomó posesión de la alcaldía, en su intervención posterior, solicitaba la ayuda de TODOS los Concejales, ya que pretendía que las decisiones se tomaran con el mayor consenso posible y colaboración de TODOS. Esta hubiera sido una buena ocasión para que estas palabras fueran un hecho, sin embargo, no ha sido así y el presupuesto lo ha presentado sin haber dialogado ni negociado con el resto de Concejales en la oposición. En nuestra opinión, el presupuesto presentado carece de imaginación, está poco trabajado y es sectario en sus inversiones, ya que solo prevé obras en los mismos Pueblos donde se realizaron obras con el presupuesto de 2011, Secadura, San Mames, Nates, San Pantaleón. El Sr. Alcalde tiene que entender que, además de ser Alcalde de Secadura y de los Pueblos que Gobierna el PP, es Alcalde de TODOS los Pueblos de Voto, aunque no estén las mismas siglas políticas. No ha cambiado nada con respecto al presupuesto anterior, el trabajo que ha hecho es COPIAR Y PEGAR, sin más esfuerzo. El Sr. Alcalde y los Concejales que le apoyan en el Gobierno, tienen que trabajar más estos temas y no estar, simplemente, para levantar la mano en los Plenos. Por ejemplo: No tiene sentido que haya desfase negativo entre lo que se ingresa por la recogida de basura y el gasto de este servicio; no se puede gastar 140.000 Euros en el alumbrado público más 32.000 euros en el mantenimiento del mismo; habría que revisar y mirar con lupa las subvenciones, los gastos en fiestas, el mantenimiento del Colegio Público; lo que se aporta a Entidades que agrupan Municipios, etc. Asimismo, se ve claramente que, lo que se prevé del Gobierno de Cantabria está a la baja, en claro ejemplo de que Voto pierde inversiones con este Gobierno del PP.

  NOTA: Finalizado el turno de intervenciones de los Portavoces de los Grupos, intervino el Sr. Alcalde realizando comentarios que, a juicio del representante del PRC en el pleno, se salian del debate del orden del día, tomando la decisión de abandonar el pleno, por lo que no podemos informar de como se desarrolló el resto del pleno (votación del presupuesto y punto de Ruegos y Preguntas).