Pleno Extraordinario celebrado el pasado viernes dí­a dos de marzo.

3 Marzo 2012

El viernes se celebró un pleno extraordinario a petición de los concejales del PP (Joaquín Odriozola, Félix Llama, Angel F. Serna) y el concejal de PSOE (Narciso Ibarra). La sesión tenía dos puntos:

1º.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2º.- Servicio público integral de aguas.

Cierto  es,  que el punto número dos no estaba bien especificado, ni fue del todo correcta la petición planteada pero  el Equipo de Gobierno tuvo la deferencia de aceptarla  y atender de manera especial la citada petición.

Iniciada la sesión y una vez que se voto el primer punto se pasó al verdadero motivo de este pleno extraordinario.

El PP hizo  una breve exposición del motivo por el que  había convocado el pleno y  preguntó por que no se había cobrado el segundo trimestre del 2011 con las nuevas tarifas que se aprobaron con todos los votos a favor de todos los concejales.

Recuerden que las nuevas tarifas las  votaron todos los  partidos políticos de Guriezo. Pero  habría que hacer una mención  ya que el PRC advirtió  en aquel momento que se suprimiera el mínimo de los 45m3 ya que en el estudio económico que presentó el anterior Equipo de Gobierno contemplaba esta posibilidad. No lo aceptaron y optaron por proponer la opción de seguir con este mínimo y bajar las tarifas.

Tras comprobar que la petición de los cuatro concejales, para celebrar este pleno, era por esta pregunta se procedió a explicar el asunto.

El cambio de la tarifa salió publicado en el mes de Abril del 2011, concretamente el día 26 una vez ya iniciado el segundo trimestre. La empresa adjudicataria del servicio seguidamente llevó a juicio esta modificación de la tarifa y estamos pendientes de que salga la sentencia.

Las previsiones no son las mejores por desgracia.

Revisando el pliego de condiciones del servicio se observó que no se contemplaba el cobro de un trimestre fraccionado (explicó la Sra. Secretario). También se valoró el ocasionar el menor perjuicio posible a los vecinos ya que se cobrarían dos recibos (de manera inusual)  y no estamos para  gastar más dinero en juicios por no realizar los procedimientos correctamente. Por lo tanto las nuevas tarifas se pasaran a partir del tercer trimestre.

Hubo un pequeño debate al respecto donde los concejales de la oposición comentaban que no les parecía bien y que se debía  haber aplicado aunque nos hubiera ocasionado otro recurso por parte de la empresa.

Los componentes del Equipo de Gobierno comentaron  que desde que tomaron las riendas del Ayuntamiento han realizado una serie de actuaciones para conseguir lo que todos deseamos referente al  Servicio de aguas. El PRC desea que el citado servicio sea  a coste real, suprimiendo los mínimos y en esta dirección esta trabajando . También valora la rescisión del contrato si esto no se logra.

Pero se  informó a los presentes y a los concejales de la oposición de que no se debe  realizar ninguna actuación hasta que no salga la sentencia de la que depende la actuación del Ayuntamiento en un sentido u otro.

Por lo tanto, aún  no se realizará ningún estudio económico- financiero hasta saber lo que dicte el juez.( Se espara que sea en breve)

Finalmente,  en el próximo trimestre habrá nuevas tarifas, como todos deseamos, a la espera del juicio que esta al salir y del cual informaremos en su debido momento ya que si no es beneficioso para el Ayuntamiento, volveremos al punto de inicio. Pero sepan todos los vecinos que estamos preparados para ese momento.

Toda esta información que se explicó  en el Pleno Extraordinario se venía dando desde el Ayuntamiento a los vecinos que lo estaban preguntando,bien por teléfono o en persona. Lo que sorprendió al Equipo de Gobierno del PRC es que los concejales del PP y del PSOE estén dando consejos de lo que cuesta un pleno (tanto en lo económico como en su tramitación, tiempo… ) y ellos convoquen uno para realizar una simple pregunta que la podían haber realizado en el próximo Pleno Ordinario o bien por los cauces antes mencionados y que han utilizado otros vecinos.

Para finalizar, el PRC quiere trasmitir a todos los guriezanos, que en los ocho meses de gobierno , este partido  ha puesto gran esfuerzo y mucho empeño  para solucionar este asunto y otros que también tienen que ver con el servicio del agua, atendiendo a los vecinos y solucionandoles ,siempre que ha sido posible,ciertas demandas que han venido haciendo desde hace tiempo quedando gratamente  satisfechos por la atención y el tiempo dedicado.El PRC espera que  se resuelva en esta legislatura este asunto ya que nuestra intención es clara: FACTURACION REAL.