Pleno Extraordinario celebrado el 29 de Noviembre

Se ha celebrado el pleno donde el equipo de Gobierno (PP y SVV) han aprobado subidas de impuestos en basura , vehí­culos y agua

28 Noviembre 2011

El día 28 de noviembre de 2011, a las 14.00 horas, se ha celebrado, en el salón de Plenos del Ayutamiento de Voto,  Pleno Extraordinario con el siguiente orden del día:

 1- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

2- Aprobación provisional, si procede, de la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

3- Aprobación provisional, si procede, de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa  del servicio de recogida de residuos.

4-  Aprobación provisional, si procede, de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa del servicio de abastecimiento de agua. 

No asiste: Beatriz Zorrilla, psoe.; se incorpora a las 14.20 h. Jesús, pp; por motivos de trabajo a las 14:25 h. se ausenta Natalia Sanchez, prc por motivos laborales también. 

1- Se aprueba el Acta de la sesión anterior (25-10-2011), por unanimidad de los presentes (4pp, 2psoe, 2prc, 1svv). 

2- Se aprueba, con los votos a favor de pp(4) y svv(1), la Ordenanza del impuesto de  vehículos, con subida del 3%  respecto al anterior precio. Se abstienen, psoe(2) y prc(2).

Intervención del prc:

Estamos de acuerdo en que exista una ordenanza al respecto ya que no existía, pero no nos parece oportuno aprovechar la elaboración de la ordenanza para subir un 3% la cuota que se pagaba anteriormente.

 3- Se aprueba, con los votos a favor de  pp(5) y svv(1), la subida de un 3% en la tasa del servicio de recogida de basuras.Se  abstienen, psoe(2) y prc(1).

Intervención del prc:

La postura del prc en cuanto al pago de impuestos siempre ha sido clara: los ciudadanos tenemos que pagar, solidariamente, los servicios que la administración presta, y este servicio no puede ser deficitario. Nos parece demagogica la propuesta de la Alcaldía de subir un 3%, cuando el informe del Sr. Secretario recoge que, la Administración ha subido un 20% el precio anual por tonelada en 2 años. Lo normal hubiera sido realizar la subida, si es preciso, anualmente, y no esperar siempre a que pasen elecciones.

 4- Se aprueba, con los votos a favor del pp(5) y svv(1), la subida de un 3% en la tasa del servicio de abastecimiento de agua. Se abstienen, psoe(2)y prc(1).

Intervención del prc:

Más de lo mismo, la propuesta de la Alcaldía es subir un 3%, y el informe del Sr. Secretario recoge que la subida del IPC desde la última vez que el impuesto se modificó (enero de 2009), ha sido un 7%. Si se realiza una gestión eficaz, la tasa se debiera modificar anualmente, si es preciso , con la subida del IPC. Además, se tendría que trabajar para incentivar la reducción del consumo de agua por lo que , en nuestra opinión, se debiera reducir o suprimir el precio por consumo mínimo (30 metros cúbicos) y gravar más ,si cabe, el precio del agua para las piscinas, ya que creemos es consumo de lujo. Estamos totalmente de acuerdo con la intervención del portavoz del psoe en el sentido de que, si el servicio es deficitario para el Ayuntamiento el dinero no lo pone el que gobierna , lo ponemos todos los ciudadanos, por lo cual, le sale más barato al que más consume.