Piña cuidará las “tradiciones, identidad y patrimonio” de la ciudad que son la base del “orgullo santanderino”

El candidato a la Alcaldía diseñará un Plan Especial para el Barrio Pesquero, un lugar que cualquier administración del mundo “trataría con mimo”

20 Mayo 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El candidato a la Alcaldía del PRC, Felipe Piña, se ha comprometido hoy a cuidar las tradiciones, identidad y patrimonio de la ciudad, todos los aspectos que “nos definen como ciudad”, son la base del orgullo santanderino y que el Partido Popular sigue empeñado en esconder, con un “hormigón que uniformiza”, espacios distintivos de la ciudad,

Así, se ha mostrado “convencido” de que los santanderinos están “orgullosos” de su ciudad, y, por lo tanto, ha continuado, hace falta un equipo de Gobierno que “también lo esté” para “cuidar todos los elementos que conforman la historia que nos ha traído hasta aquí”.

El candidato ha realizado hoy este compromiso en el Barrio Pesquero, un espacio, ha dicho, que es “pura identidad marinera y santanderina” y que cualquier otra administración del mundo “trataría con máximo cariño”.

“No puede entenderse que un lugar con la historia y la identidad del Barrio Pesquero, una de nuestras señas de identidad, con el potencial que tiene lleve décadas abandonado sin que el Ayuntamiento de la ciudad haya hecho nada”, ha dicho el candidato regionalista, para quien esta es “otra muestra más” de que el 28 de mayo “es imprescindible cambiar el equipo de Gobierno”.

Como medidas concretas, ha citado Plan de Recuperación de Elementos Etnográficos de Santander, que se centre especialmente en el Barrio Pesquero, así como en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.

En el caso concreto del Barrio Pesquero, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Especial, que permita preservar los elementos identitarios del barrio, facilitar la vida a los vecinos de la zona y crear una conexión más “cómoda y amable” con el resto de la ciudad.

De hecho, ha continuado, este Plan Especial forma parte de una “mirada integral” a dos zonas “largamente olvidadas”, Barrio-Pesquero y Castilla-Hermida, para el que el PRC ha diseñado el proyecto ‘Bocana-Santander’. Una iniciativa que tiene como objetivo “centrar de una vez por todas la mirada y las políticas transformadoras en un área de la que el Ayuntamiento se ha olvidado hace cuarenta años”.

Por otra parte, potenciará los deportes tradicionales como las palas y los bolos, recuperará la Escuela y el Club de Remo Santander porque “una ciudad marinera no puede no tener trainera ni escuela de remo, instalará un Centro de Deportes Náuticos en la Horadada y la Isla de la Torre y rehabilitará el Rema en una instalación que fomente la práctica del surf.

Asimismo, impulsará una relación directa con los vecinos a través de las concejalías de barrio, blindará un cinco por ciento del presupuesto anual para inversiones específicas destinadas a la creación y mantenimiento de equipamientos y servicios de barrios y pueblos y pondrá en marcha la estrategia ‘ReVitaliza Santander’ para regenerar las zonas urbanas más degradadas.

Por último, y en materia medioambiental, potenciará la Zona Norte Litoral con los casi cuatro millones de euros que el Gobierno de Cantabria ha conseguido para Santander dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

Coincidiendo con su visita al Barrio Pesquero, Piña ha tenido unas palabras de cariño y recuerdo para las “gentes de mar”, especialmente por los accidentes de las últimas semanas.