Piña creará un Ayuntamiento “más ágil y rápido” para “dejar de obstaculizar” el trabajo de pymes y autónomos

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander se compromete con representantes de ATA a simplificar la tramitación, agilizar los plazos y reducir las trabas administrativas

20 Marzo 2023
  • foto

    Imagen 3 en alta resolución

  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

  • foto

    Imagen 2 en alta resolución

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, creará un Ayuntamiento “más ágil y rápido” para “dejar de obstaculizar” el trabajo de pymes y autónomos de la ciudad.

Para ello, actualizará la ordenanza municipal para agilizar los trámites de licencias y autorizaciones municipales y simplificar los plazos, reducirá las trabas administrativas y creará un registro electrónico para tramitar expedientes, además de poner en marcha un programa de asesoramiento fiscal.

Así se lo ha transmitido a la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Ana Cabrero, y a su tesorero, José Antonio De Prado, durante la reunión que han mantenido para analizar cuáles son las principales necesidades del sector.

Felipe Piña ha alertado de la “complicada situación” que viven los autónomos de Santander, donde según los datos presentados por ATA se ha perdido un 0,8% de los trabajadores en el último año, “un 0,2% superior a la caída registrada a nivel nacional”.

En este sentido, ha defendido la creación de un entorno “más favorable”, que dinamice la actividad y genere empleo de calidad “para que nuestros pequeños negocios sigan siendo el motor económico de la ciudad”.

El candidato regionalista ha apostado por adecuar las tasas municipales a las “actividades reales” de cada local y su establecimiento en materia de residuos y aguas, así como poner en marcha ayudas para impulsar la eficiencia energética.

Igualmente, ha manifestado su intención de crear un plan para impulsar el relevo generacional con ayudas a las personas que quieran continuar con un negocio obligado a cerrar por falta de sucesión empresarial. Entre las posibles bonificaciones se encuentra la orientación en el proceso de transmisión y el acondicionamiento del local.

También ha propuesto por poner en marcha ayudas a la digitalización y crear un plan especial de asesoramiento y mentorización en esta materia, con el objetivo de apoyar la transformación y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, los representantes de ATA han señalado al candidato otras demandas del colectivo como los incentivos y bonificaciones fiscales y la lucha contra la morosidad y el intrusismo profesional.