Piña blindará el 5% del presupuesto municipal para crear y mantener los equipamientos y servicios de barrios y pueblos

El candidato del PRC a la Alcaldía presenta una serie de medidas para corregir los “enormes desequilibrios” que existen entre las diferentes zonas de la ciudad

14 Mayo 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El candidato del PRC al Alcaldía de Santander, Felipe Piña, blindará el cinco por ciento del presupuesto municipal para inversiones específicas destinadas a la creación y el mantenimiento de las infraestructuras, equipamientos y servicios de los barrios y pueblos de la ciudad que serán ejecutadas en coordinación con los vecinos.

En declaraciones a los medios, Piña ha señalado que el PRC apostará decididamente por la mejora integral y diaria de servicios básicos como el alumbrado, la limpieza, la accesibilidad, el saneamiento o el aparcamiento, sin distinciones y con especial atención a las necesidades que reclaman los vecinos.

En este sentido, el candidato ha presentado hoy el ‘Pacto por los barrios y pueblos’ con el que los regionalistas corregirán los “enormes desequilibrios” que existen entre las diferentes zonas de la ciudad cuando dirijan la acción municipal de Gobierno.

Así, además del blindaje mencionado, Felipe Piña ampliará a once los distritos de la ciudad y creará Concejalías de Barrios en las que cada concejal del equipo de Gobierno será el responsable de un distrito y el encargado de recoger los proyectos y demandas de las asociaciones vecinales.

Esta medida, sumada a la creación de la figura del Defensor del Vecino, incrementará la relación entre vecinos y Ayuntamiento y “agilizará” las peticiones de los colectivos vecinales frente a la Administración.

Además, cada centro cívico de la ciudad tendrá una “ventanilla vecinal” para acercar la atención del Consistorio a todos los barrios y pueblos. Este servicio tendrá personal propio para atender a los vecinos, ayudar en las tramitaciones, administrativas o informar de las ayudas y programas sociales, culturales y deportivas.

En materia de representación y participación, el PRC de Santander recuperará los Presupuestos Participativos y los dotará con dos millones de euros y convertirá el Consejo de Distritos en una herramienta que permita realizar un “diagnóstico real” de las problemáticas de la ciudad y planificar actuaciones según la realidad de cada zona, dando también “voz directa” a las asociaciones de vecinos y organizaciones.

Por otro lado, pondrá en marcha el plan ‘ReVitaliza Santander’ con el que llevará a cabo un rehabilitación y regeneración urbana que priorizará las zonas más degradadas y actuará en solares vacíos, vertederos incontrolados y plumeros, así como un plan específico para recuperar los elementos etnográficos de Santander, especialmente en el Barrio Pesquero, Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.

Asimismo, Felipe Piña ejecutará la recuperación ambiental y paisajística de la Costa Norte Litoral, para lo que promoverá la rehabilitación de los barrios de la zona, realizará campañas de recogidas de residuos y programas de divulgación, educación ambiental y ecoturismo y recuperará y pondrá en valor los yacimientos arqueológicos de esta área gracias a los cuatro millones de euros que Santander ha conseguido con el impulso de los regionalistas en el Gobierno de Cantabria.

Para finalizar, creará una Comisión Popular de Fiestas, que favorezca la participación en la organización de eventos como la Semana Grande, Cabalgata o Carnaval, y apoyará a las Peñas y a las fiestas de los barrios, colaborando con todas ellas en la realización de los trámites municipales necesarios y la mejora de las ayudas actuales.