Piña apostará por el potencial cultural de Santander como generador de riqueza y motor de transformación de la ciudad

El candidato a la Alcaldía fortalecerá la marca de la ciudad como ‘Capital Mundial del Paleolítico’ con la construcción del MUPAC y potenciará el Instituto de Investigaciones Prehistóricas

22 Mayo 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, apostará por el potencial cultural de Santander como generador de riqueza y motor de transformación de la ciudad, que convertirá en el “epicentro” de la cultura en el Norte de España.

Para conseguirlo ha indicado que habrá que llegar a acuerdos con otras administraciones e “ir de la mano” de la iniciativa privada, colaborando con creadores y empresas culturales. “Lo hemos visto en el Centro Botín, precisamente esa parte de la ciudad que simboliza el siglo XXI”, ha subrayado Piña, quien también ha citado otros proyectos como el Archivo Lafuente, el Anillo Cultural, el faro de Cabo Mayor y, próximamente, el Museo de Prehistoria.

De esta manera, el regionalista fortalecerá la marca de la ciudad como ‘Capital Mundial del Paleolítico’ y potenciará el Instituto de Investigaciones Prehistóricas, que podría instalarse en la nueva sede del Museo de Prehistoria de la región.

Entre las medidas de su programa electoral en materia cultural también ha señalado el impulso al ʻInstituto Santanderino de la Cultura’ para unificar y coordinar todas los recursos y políticas del Ayuntamiento en esta materia y el fortalecimiento de las ayudas municipales de cultura diferenciando los proyectos por sectores, nivel de profesionalización y disciplinas para adecuarlas a sus necesidades con jurados profesionales.

Además, Piña exigirá al Gobierno central la cesión del Palacete de Cortiguera como dotación cultural pública y adquirirá el edificio de Caja Cantabria en la Porticada con el fin de convertirlo en un punto de encuentro que combine actividad comercial, cultural, escénica y de ocio para el disfrute de todos los santanderinos.

Por último, incrementará las alianzas culturales con el marco atlántico y con las comunidades autónomas limítrofes para programaciones conjuntas y proyección del tejido cultural de la ciudad, a través de la Concejalía de Proyección Exterior.

El candidato regionalista ha realizado estas declaraciones frente al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, donde también se ha comprometido a "esclarecer”, cuando llegue a la Alcaldía, todo lo sucedido en el incendio que asoló esta instalación hace más de cinco años y medio, así como a reforzar todos los protocolos para evitar que esta situación vuelva a producirse en cualquiera de las infraestructuras culturales.

Piña ha señalado que estamos ante “un caso más” de la “desidia” de un equipo de Gobierno que “no gestiona”, al que “se le han acabado las ideas”, que “no tiene proyectos” y que, además, no soluciona con una “agilidad mínima” las situaciones sobrevenidas de emergencia.

De esta manera, ha reprochado al Partido Popular que en estos cinco años y medio en los que el museo ha continuado cerrado “no se haya dado ninguna explicación” sobre lo ocurrido en la madrugada del 20 de noviembre de 2017.

Los santanderinos “no sabemos prácticamente nada” de lo sucedido, “tampoco se dan explicaciones de por qué fallaron los sistemas de alarma” y demás cuestiones que tienen que ver con el inventario y “qué se ha destruido”, ha lamentado Felipe Piña.