Pérez Tezanos pide al Gobierno que actúe para evitar el “desmantelamiento” de Insago y advierte que el polígono de Barros está “moribundo”

El PRC insta al Ejecutivo a facilitar a la compañía vías de financiación y asesoramiento

Noticias PRC 12 Diciembre 2012
  • foto

    Rafael P?rez Tezanos

El portavoz del PRC en materia industrial, Rafael Pérez Tezanos, defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento una moción para instar al Gobierno de Cantabria a evitar el “desmantelamiento” de la empresa Insago, con acciones encaminadas a facilitarle vías de financiación y asesoramiento, además de negociar con los representantes de los trabajadores y la dirección la posibilidad de constituir una cooperativa.

Pérez Tezanos ha presentado este miércoles en rueda de prensa la iniciativa, que surge tras la interpelación que planteó el pasado lunes al consejero de Industria, Eduardo Arasti, para conocer su posición ante los problemas de esta empresa, a los que apenas dedicó “45 segundos” de los 7 minutos que duró su intervención. “El consejero no quiso centrarse en Insago y se dedicó a tratar otros temas que no venían al caso”, ha lamentado.

Por ello y teniendo en cuenta “el enorme daño” que su cierre tendría para el polígono de Barros, cuyo estado ha calificado como “moribundo”, porque el 85 por ciento de sus empresas están afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo, ha confiado en que el resto de grupos parlamentarios apoyen su moción y urjan al Gobierno a realizar “las gestiones y acciones necesarias”.

En concreto, ha destacado la necesidad de facilitar a Insago vías de financiación para solventar su situación económica y hacer posible un plan de futuro y equipos de asesoramiento para estudiar sus alternativas, entre ellas la posibilidad ya apuntada por los trabajadores de crear una sociedad cooperativa que continúe la actividad.

Con el fin de profundizar en esta posible salida, Pérez Tezanos quiere que el Gobierno negocie con los representantes de los trabajadores y la empresa y que, en caso de concretarse dicha solución, aporte asesoramiento y financiación para hacerla factible.

El diputado regionalista ha recordado que la empresa Insago cuenta en estos momentos con 121 trabajadores y constituye “una pieza importante” del tejido industrial de la comarca de Buelna, por lo que espera que el resto de los grupos parlamentarios “entiendan la gravedad de la situación” y la necesidad de “poner la piel” para encontrar una solución.

“Si además del 85 por ciento de las empresas que tenemos en ERE se nos va un bastión importante, como ha sido hasta ahora Insago, podemos decir que el polígono industrial de Barrios está bastante moribundo”, ha concluido.