PEDRO DIEGO ADVIERTE QUE SI EL ALCALDE NO VOTA A FAVOR DEL FONDO DE COOPERACIÓN EN LA FMC “PELIGRA” EL PACTO DE LAREDO

El Pleno aprobó, con la oposición del PP, la moción regionalista en defensa de la financiación municipal / El PRC considera “imprescindibles” los 300.000 euros que Laredo recibe del Fondo

30 Noviembre 2012
  • foto

    Los ediles del Grupo Municipal Regionalista

  • foto

    Pedro Diego Hoyo, portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Laredo

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro Diego Hoyo, advirtió ayer que si el alcalde de Laredo, Ángel Vega Madrazo, no vota a favor del Fondo de Cooperación Municipal en la Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria “peligra” el pacto firmado entre ambas formaciones en Laredo.

Además, avanzó que, si la Asamblea de la FMC no insta al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a dotar el Fondo como estaba hasta ahora, presentará otra moción para proponer la salida de Laredo de la Federación porque, en su opinión, se pondría de manifiesto que esta institución “está al servicio del partido de turno y no para defender los intereses de los municipios”.

Pedro Diego realizó ambas aseveraciones durante el debate de la moción que el Grupo Regionalista presentó para defender la financiación municipal. La moción recabó el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP.

En su intervención, el portavoz del PRC recordó que el Fondo de Cooperación Municipal se creó en el año 2006, siendo presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo que, a su juicio, pone de manifiesto “la defensa” que los regionalistas hacen de los municipios.

Diego Hoyo dijo que este Fondo se creó “por consenso” y dotó de “seguridad” a los  ayuntamientos “que sabían que todos los años contaban con una cantidad” que, según apuntó, en el caso de Laredo, en 2012, supera los 300.000 euros.

Una cantidad, dijo, que Laredo no puede perder “si quiere mantener los servicios que ofrece a sus ciudadanos” que,  en su opinión, “son los verdaderos perjudicados de la gestión del PP regional y estatal”.

En este sentido, subrayó que no solo se trata de esta partida sino que el Ayuntamiento de Laredo ya ha dejado de percibir 20.000 euros por Municipio Educativo y que está previsto que el próximo año la financiación por Servicios Sociales se reduzca en algo más de 170.000 euros.

Además, para Diego Hoyo, no se puede justificar la eliminación del Fondo apelando a la financiación que se recibe del Estado “porque no es verdad” que vaya a aumentar.

E incidió en que “lo único” que pide el PRC es “lo que por derecho nos corresponde a los municipios” e instó a que “se mantengan la cohesión y el consenso” que consiguió el Fondo de Cooperación Municipal entre ayuntamientos y Gobierno.

Por último, advirtió que el pacto suscrito entre el PP y PRC en Laredo “puede peligrar” si el alcalde no vota a favor del Fondo en la Asamblea de la FMC, convocada para el próximo lunes 3 de diciembre.

Al respecto, el alcalde se comprometió, “por obligación y lealtad”, a votar lo que el Pleno había aprobado.

El resto de grupos municipales dieron su voto a la moción regionalista.

Prórroga contrato servicio de limpieza

El Pleno aprobó, con los votos del PP y PRC, la prórroga del contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria con la empresa FCC, por un periodo de diez años.

El concejal de Obras, José Miguel Bringas, subrayó “la eficacia, profesionalidad y experiencia” del servicio, así como “la satisfacción” de los vecinos y el mantenimiento de los 18 puestos de trabajo del servicio.

El PRC apoyó las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista e IU.

La moción socialista insta al Gobierno de Cantabria a modificar el canon de saneamiento y a aprobar diferentes exenciones en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

Por su parte, las mociones de IU hacen referencia a la redacción de una normativa para la instalación de antenas de telefonía móvil, insta al Gobierno de Cantabria a abrir los centros de salud por la tarde, solicita la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa y aumentar el gasto educativo, y a adoptar medidas para la jubilación de la Policía Local.

Fuera del Orden del Día, el PRC dio el visto  bueno a la concesión de un préstamo, por 15.000 euros, para obra de rehabilitación en un edificio de la Puebla Vieja y se sumó a la adhesión del Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en defensa del periodismo.