Para Fuentes-Pila el temor del PP es que “la oposición tire de la manta con el contrato de basuras"

  • Según los regionalistas el recurso presentado por el Partido Popular es su último cartucho para retrasar esta comisión de investigación y evitar llegar a las elecciones “salpicados” de posibles escándalos

20 Enero 2022
  • foto

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha declarado esta mañana en rueda de prensa que detrás de la acción del PP de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 23 de diciembre para modificar el artículo 60 del Reglamento Orgánico, “no hay más que temor” a que la oposición “tire de la manta”, ante las cuantiosas molestias que se ha tomado para que esta comisión no vea la luz llevándolo a los tribunales.

 

Para el regionalista esta acción es una “mordaza” más para impedir que los santanderinos sepan, qué es lo que ha sucedido con el servicio de basuras, su último “cartucho” para evitar llegar a las elecciones “salpicados” de posibles escándalos ya que “desde 2016 llevamos planteando la modificación del reglamento orgánico del pleno reclamando y desde hace un año la creación de comisiones de investigación”.

 

 

Según Fuentes-Pila, el PP no puede salir públicamente poniéndose como ejemplo de cumplimiento de los procedimientos legales, de transparencia y de rendición de cuentas, cuando “con su actitud torticera está coartando a la oposición y a los vecinos conocer la verdad sobre este contrato”.

 

Al margen de dicho proceso, el regionalista apuntó que desde su formación seguirán trabajando por saber qué es lo que está pasando con el servicio y vigilar su grado cumplimiento por la nueva contrata ante la evidente existencia de incumplimientos por la nueva empresa. “Desde la externalización del Servicio hemos recibido multitud de quejas de vecinos y entidades de la ciudad, quejas que son evidentes a cualquier persona y que no lo son menos para este equipo de Gobierno”, indicó.

 

El regionalista relató que hoy por hoy desconocemos el pago que está realizando la empresa Cespa por disfrutar de un terreno municipal como es el de las antiguas cocheras de Cajo, para tener allí su maquinaria cuando debe tener, según contrato, unas instalaciones fijas y una base en el municipio de Santander o en sus proximidades, o el motivo por el que los puntos limpios móviles sigan sin estar operativos en la ciudad cuando la empresa está obligada a gestionarlos y tenerlos operativos desde el primer día de asunción del servicio.

 

“Si hay un incumplimiento flagrante y manifiesto, mantenido en el tiempo, es el de la recogida neumática y soterrada, ya que se ha convertido en una foto clásica de nuestra ciudad la existencia de decenas de contenedores soterrados y neumáticos precintados -y normalmente con un contenedor de superficie al lado”.

 

De ahí que anunció que reclamará conocer los reparos, si se están haciendo, a la nueva concesionaria de basuras ante la ausencia de información a los grupos municipales y, por extensión, de los santanderinos.

 

“Pediremos la creación de una Comisión Permanente de Seguimiento relativa el Contrato de Emergencia para la limpieza viaria y recogida de basuras adjudicada a la Empresa Cespa para el seguimiento, control y supervisión del cumplimiento del Contrato de Emergencia, con un calendario de reuniones semanal o quinquenal de la misma durante la duración del contrato de emergencia y, excepcionalmente, ante la solicitud de alguno de los integrantes de la misma y que esté integrada como mínimo por: Alcaldía, la titular de la Concejalía competente, la Directora General de Medio Ambiente, el Interventor del Ayuntamiento, los representantes de los grupos municipales, los representantes de los trabajadores, los representantes de la empresa, los técnicos funcionarios afectos al control del servicio y la empresa encargada del control externo emisora del informe”, puntualizó.

 

Mociones informe mini zoo y Plan estratégico de Comercio

 

El portavoz regionalista igualmente anunció que a este pleno de enero llevarán otras dos mociones, a través de las cuales, plantearán por un lado la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico del comercio de Santander, con el que pretende se consolidé e impulsé el sector como seña de identidad. Asimismo solicitarán la realización inmediata y su inclusión de una serie de medidas que abarcarían desde la realización de un censo de locales vacíos en la ciudad de Santander; la creación de la figura del mediador entre arrendadores y arrendatarios de locales comerciales, la aplicación de medidas destinadas a la favorecer la continuidad de los negocios familiares cuando no haya sucesión en la misma o subvenciones para bajar a pie de calle negocios ahora situados en pisos.

 

Igualmente pedirán la convocatoria urgente del Consejo de Sostenibilidad a fin de que se dé cuenta del informe llevado a cabo por el comité de expertos sobre el futuro del mini zoo de la Magdalena. Un reclamo que llevarán vía moción al próximo pleno municipal de este mes, tras haber trascurrido casi dos años desde la constitución de dicho órgano y no conocer avance alguno. “Es inadmisible que hasta alturas sigamos igual que al principio sin saber nada del primer documento ni mucho menos de un segundo encuentro de seguimiento y de si este espacio debe seguir abierto o no”.