Pagina web, aula matinal, ludoteca, parcelas para servicios ....y en breve, ¡MAS!!

Estamos ante la obtención de objtevos y servicios para todos.

3 Junio 2012

Se ha puesto en marcha oficialmente  la página Web del Ayuntamiento de Guriezo. Esta herramienta de información al servicio del ciudadano, ya  esta presente en la vida de nuestro pueblo y para todos los usuarios que quieran visitarla y conocernos.

Esta iniciativa, es un  punto en el programa electoral del PRC que  ya es una realidad. Estamos contentos del gran número  de visitas que está recibiendo.

El viernes 25 de mayo  se celebro el pleno ordinario de dicho mes. Este pleno fue extenso en su contenido y muy importante en los puntos que se trataron.

El PRC, en esta legislatura, se ha propuesto dar los servicios que se vienen demandando por nuestra sociedad. Con anterioridad ya hemos puesto  en marcha el aula matinal y ahora se pondrá en marcha el Servicio de ludoteca. Para ello, se ha aprobado la ordenanza reguladora necesaria para realizar este servicio. Estamos convencidos que será todo un acierto.

Otro objetivo que se cumplió es aprobar la adquisición de dos parcelas para equipamientos.  En el presupuesto del 2012  lo contemplamos y así se hará.

Recuerden que el presupuesto está hecho gracias al trabajo de este equipo para que se pudiera realizar cuando procede y no como otros años.

 

Urbanismo.

En el pleno se dio  cuenta de una serie de casos irregulares en el municipio en materia urbanística. El caso de un garaje sin licencia. La construcción de un casillo de bloques de grandes dimensiones en suelo rústico. Un cerramiento sin guardar los retranqueos exigidos. Estos casos fueron denunciados en la legislatura pasada y lo sorprendente de todo es que los vecinos cuando han tenido que dar cuentas lo han hecho argumentando la permisividad que tuvieron los gobernantes anteriores y el Concejal de obras, al que se dirigían como Técnico. Esto se comentó en el pleno para exigir una explicación al respecto pero ya se pueden imaginar. Lo que si podemos saber es que existe un problema y el problema es que dejaron  realizar unas irregularidades mientras gobernaron.

Pero los casos fueron más. Y vergonzosos.

En la legislatura pasada se permitió   realizar unas obras de rehabilitación en una vivienda (vinculada al concejal Joaquín Odriozola) con un permiso para  retejar. La obra no se ajusta a lo solicitado y se ha  modificando la estructura de la vivienda, detalle que está bien especificado en la licencia que no se puede realizar. Es reseñable la problemática del caso al constituir un delito contra la ordenación del territorio. La sanción puede oscilar entre 3000 y 3000euros.

Se permitió  realizar la construcción de una nave en una parcela en Torquiendo (vinculada al concejal Felipe Garma).También constituye  un delito contra la ordenación del territorio que tiene como solución  la demolición de los trabajos realizados y la posibilidad de  sanción económica que oscila entre 3000 y 30000 euros.

Se permitió realizar  una construcción en el barrio de Francos sin permisos, ni retranqueos. La nave está vinculada al concejal Félix llama.

Todo esto se gestionó con  esa  permisividad que hacían referencia los vecinos al mando del ex-concejal de obras el cual tiene a sus espaldas el caso mas clamoroso de todo Guriezo de irregularidad urbanística (una nave ganadera en la Magdalena) con sentencia de derribo dictada por un juez.

Incendio del Ayuntamiento.

También se volvió a informar del asunto del incendio del Ayuntamiento. Ya se dio cuenta en otros plenos. Pero alguno de los concejales de la oposición no han oído las explicaciones. El incendio  no se produjo por culpa de la máquina del café pero ante las informaciones, versiones e ironías del grupo de la oposición se comento lo siguiente:

Lo primero que no fue la maquina del café.  Y eso es obvio cuando ha tenido que pagar el seguro del Ayuntamiento.

Los propietarios de la citada máquina están muy molestos con la información que han  difundido por el pueblo al respecto y han pedido que por favor se deje de manipular este asunto y quede claro que su cafetera no ha sido la que ha originado el incendio.

Al grupo de la oposición se le recriminó el  flaco favor que les habían hecho  a estos vecinos de Guriezo insinuando después de darles  una explicación del caso, como alentaron  gratuitamente otra idea al resto de ciudadanos.

También  se volvió a informar a los miembros de la oposición   que el seguro no estaba bien hecho. El edificio de la Chiquita estaba asegurado por 300m2 y no por los 600 que tiene. El portavoz del PRC le dijo que hicieron mal el  seguro  cuando sabían  que iba a ser utilizado el  edificio como casa consistorial  y no comprobaron  su medida. Esta documentado.

Mentiras al descubierto.

Tras aprobar la adquisición de la compra del terreno para equipamientos y comprobar los reproches y negativas del proyecto por parte de los componentes del PP y del PSOE,  se puso encima de la mesa la mentira más repugnante y planificada jamás contada al pueblo de Guriezo. Todos tenemos en la mente aquellos planos que nos mostraron en la campaña electoral sobre las instalaciones deportivas. Igualitos a los de los chalets sociales para todos. Para que quedase claro se dio cuenta de  que en el Ayuntamiento de Gueriezo no existe ninguna documentación de haber realizado ninguna compra de terreno  durante los años 2007-2011, según el informe emitido por la secretario interventor.

De igual forma y según otro  informe emitido  por el secretario interventor en el Ayuntamiento no obra documentación  por la propietaria  de los terrenos afectados por el Plan Parcial “la Gandara” no estando inscrito en el Registro de la Propiedad de Castro Urdiales  el proyecto de compensación  del citado plan, por lo tanto, no se han hecho efectivas ni las cesiones para dotaciones públicas ni las cesiones por aprovechamientos  por parte de la promotora. Es decir el Ayuntamiento no tiene terrenos de ningún tipo para dotaciones en propiedad. Esto desmontó todas las mentiras que se han contado al respecto  por unos representantes políticos que no dudan en contar cualquier cosa que les reporte un beneficio en sus objetivos.

En este tema ,el equipo de gobierno actual ,va ha ser muy claro. En esta legislatura se va ha realizar esta inversión para adquirir unos terrenos donde se puedan dotar de servicios al municipio  y no utilizaremos el engaño al que sometieron  a la población con unos planos fraudulentos, los anteriores representantes politicos. Nosotros lo contemplamos en el presupuesto desde que entramos a gobernar ya que es una de nuestras prioridades.

El portavoz del PRC quiso hacer un inciso a los concejales de la oposición. “La crítica destructiva no la vamos a escuchar y tenéis la mano tendida para velar por los intereses de Guriezo y empujar todos a una”.

Economia.

En cuanto al tema económico se recordó que en la anterior legislatura nuestros gobernantes vivieron unos inicios  de abundancia gracias al dinero dejado por el gobierno de PRC. El Ayuntamiento tuvo los ingresos esperados, como todos los años, recibieron 400.000 euros (EXTRAS) gracias a la colocación de las torretas en nuestros montes. También recibieron  cuantiosos ingresos por los planes E. Inversiones millonarias del gobierno de Cantabria y el PRC se ha encontrado que salvo los dineros que venían destinados y tenían que ser  justificados con los proyectos exigidos para realizarlos, el pueblo ha sufrido un abandono total y la gestión que tenían que haber realizado  para pagar a los proveedores la deuda que ya sabemos, lo gastaron…….en todo menos en lo impórtate. Cuatro años viviendo de las rentas y ahora cuando toca hacer ajustes, ya que los exigen, hay que pagar lo que tenían la obligación de haber pagado con el dinero que había en caja y que dejo el PRC, que lo había, Cuándo hay que tomar medidas ya que la situación no acompaña en vez de arrimar el hombro la oposición se dedica  al reproche y la mentira. Nosotros lo tenemos muy claro, habrá que hacer un esfuerzo pero al pueblo no le vamos a parar y cumpliremos nuestros objetivos que para eso nos han elegido los guriezanos. Si cada objetivo cumplido es un reproche invitamos a los representantes del  PP y PSOE a seguir reprochando.

Por último se dio cuenta de que se hará un seguimiento para que nadie evada de cumplir sus obligaciones de pago. Que los que llevan cuatro años sin pagar el IBI o el impuesto de vehículos lo hagan.

Con todo ello haber si nos llega para pagar las minutas del abogado que tuvieron trabajando para el Ayuntamiento que no finalizó ningún caso pero si se ha apresurado a pasar una minuta de casi 30000 euros como broche final a sus servicios.

Queremos decirles a todos los ciudadanos que seguiremos trabajando para que Guriezo tenga todo lo que necesita y estamos a disposición de este municipio que nos ha dado su confianza en estos momentos.